NAIZ
Donostia

Las intensas lluvias causan inundaciones y desprendimientos en varios puntos de Gipuzkoa

El incidente más importante ha ocurrido de madrugada en Lezo, donde se ha producido un desprendimiento de tierra en una ladera del monte y ha obligado a cerrar la calzada durante toda la mañana.

La intensa lluvia caída durante toda la noche y la mañana en Gipuzkoa ha causado numerosos problemas de inundaciones y desprendimientos, sobre todo, en la comarca del Bidasoa, Errenteria y Hernani.

Según han informado los Bomberos de Gipuzkoa y el Departamento de Seguridad de Lakua, la lluvia ha causado la salida del río Oiartzun en Errenteria, donde han quedado anegados garajes y bajeras.

Los bomberos han actuado para achicar agua en varios puntos ubicados en Errenteria y Oiartzun, como la zona de Lintzirin y la de Larzabal.

Asimismo, la salida de la regata de Jaizubia, en Irun, ha inundado también algunos garajes en esta zona de las afueras de la localidad guipuzcoana.

Del mismo modo, la lluvia ha causado inundaciones en la vega del Urumea, en concreto en Hernani, cuyo campo de rugby ha vuelto a quedar totalmente cubierto de agua como ocurre habitualmente en episodios de intensas precipitaciones.

Uno de los incidentes más graves se ha registrado en Lezo, donde un desprendimiento ha obligado a cortar la carretera GI-636 a primera hora de la mañana.

Las fuentes han indicado que se ha trata de un importante desprendimiento en una ladera del monte que se ha producido esta madrugada y que ha cortado la GI-636 entre los kilómetros 3 y 5, en Lezo. A primera hora de esta tarde, la carretera ha sido reabierta, después de que finalizaran las labores de limpieza de la calzada.

No ha sido el único problema registrado en las carreteras de Gipuzkoa a causa de la lluvia, al haberse producido otros pequeños desprendimientos y formarse balsas de agua en algunos puntos de la red secundaria.

Los mayores problemas se han registrado a primera hora de la mañana, con la pleamar de la madrugada, y han ido remitido a medida que bajaba la marea, sobre el mediodía.

El aviso amarillo por lluvias ha finalizado a las 15.00 horas y se espera que las precipitaciones vayan disminuyendo a lo largo de la jornada.

La presa de Añarbe, que surte de agua a la comarca de Donostia, ha recogido desde el pasado viernes un total de 184 l/m2 de agua, lo que supone el 107 % de un mes de mayo medio (171 l/m2).

Los desagües de la presa han permanecido cerrados, sin que se haya efectuado alivio ni desembalse al río, mientras que el embalse se encuentra lleno hasta el 81,62 % de su capacidad.