Naiz

I-E se propone reducir listas de espera en salud y potenciar la investigación en Nafarroa

Reducir las listas de espera en salud a la mitad y potenciar la investigación pública sanitaria son algunas de las propuestas en el ámbito de la salud de I-E que se marca también como prioridades estabilizar las plantillas.

Acto de campaña de I-E en Nafarroa. (IZQUIERDA-EZKERRA)
Acto de campaña de I-E en Nafarroa. (IZQUIERDA-EZKERRA)

«Nos proponemos reducir las listas de espera a la mitad y potenciar la investigación pública sanitaria, para lo que sería necesario un complejo hospitalario universitario público de referencia, una vez creada la facultad de medicina tan esperada y reivindicada por Izquierda Ezkerra», ha dicho la candidata a la Presidencia de Nafarroa, Marisa de Simón.

En una comparecencia en la que ha estado acompañada por Carlos Guzmán, Txema Mauleón y Laura Jiménez, ha señalado que I-E se marca como prioridades para la próxima legislatura en materia de salud medidas como estabilizar las plantillas, avanzando en OPES para reducir la temporalidad al 8%, contemplando los nuevos perfiles profesionales necesarios.

Asimismo se propone reforzar la atención primaria, la salud pública y la salud mental, según informa la coalición en un comunicado, en el que cita como prioritario abordar criterios de prevención de la enfermedad y conservación de la salud. En este sentido De Simón ha citado como ejemplo las ludopatías.
Avanzar en una muerte digna, acompañando a las personas en el proceso de la muerte y evitando sufrimientos innecesarios, es también una medida contemplada en el programa de IE en materia de salud.

De Simón ha remarcado que es necesaria reversión de la gestión pública los servicios sanitarios privatizados. «Ha sido un golpe duro no haber tenido apoyos suficientes para hacer público el transporte sanitario urgente», ha indicado.

«Izquierda Ezkerra soluciona problemas», ha remarcado De Simón, quien ha señalado que han sido «una fuerza decisiva para que hoy la sanidad en Navarra cuente con 160 millones más de inversión pública, un 16% más de presupuesto que en 2015».

Y, ha concluido, «era decisiva nuevamente para garantizar una sanidad pública, universal y de calidad».

La candidata ha recordado que Izquierda Ezkerra ha apostado siempre por «impulsar el desarrollo eficaz y eficiente de la Sanidad pública con las dotaciones necesarias y suficientes, tanto de profesionales como de los recursos materiales para atender las necesidades de la población».

«El sistema publico sanitario es el único capaz de garantizar el acceso de toda la población a la salud en condiciones de calidad y equidad», ha aseverado.