Naiz

Asiron dice que «Pamplona debe estar orgullosa de ser un referente en políticas de igualdad»

El candidato de EH Bildu a revalidar la Alcaldía de Iruñea, Joseba Asiron, ha advertido de que la ciudad «tiene que sentirse orgullosa de ser un referente en políticas de igualdad y de lucha contra la violencia sexista y EH Bildu es la mejor garantía de que esta apuesta se mantendrá».

Acto de campaña de EH Bildu de Iruñea junto al Archivo General. (EH BILDU)
Acto de campaña de EH Bildu de Iruñea junto al Archivo General. (EH BILDU)

En su mensaje electoral de la jornada, Asiron ha asegurado que Iruñea «se ha situado esta legislatura a la vanguardia no sólo en la lucha contra las agresiones sexistas, sino también en su apuesta por sentar las bases para fomentar una igualdad real entre mujeres y hombres. Nadie lo duda, aunque haya algunos que cuestionen que se haga».

A su juicio, la capital navarra ha conseguido ese logro «porque ha estado unida, porque ha sabido decir basta, porque las instituciones han sabido estar junto a los movimientos feministas y sociales y porque hemos asumido que esconder lacras como la violencia sexista es dar impunidad a los agresores».

En un acto celebrado junto al Archivo General de Nafarroa, el candidato de EH Bildu ha asegurado que «la apuesta por la igualdad que hace EH Bildu es clara» en la reedición de estas políticas.

«La próxima legislatura vamos a volver a ser pioneros en implicación presupuestaria para las políticas de igualdad, en infraestructuras y, sobre todo, en creación de las herramientas necesarias para que la igualdad no sea un concepto sin contenido, sino que sea una realidad por la que trabajan las instituciones», ha asegurado, según señala EH Bildu en una nota.

De esta manera ha puesto en valor las tres grandes apuestas de la coalición soberanista en esta materia de cara a la próxima legislatura, la primera, «el compromiso de situar en el 1 % del presupuesto municipal la partida para trabajar las políticas de igualdad».

En segundo lugar, ha anunciado el desarrollo del III Plan de Igualdad que se traduciría, entre otras cosas, en el impulso de una «escuela de empoderamiento permanente» y, en tercer lugar, la implantación de un Plan de apoyo al asociacionismo de mujeres.

Estas líneas de trabajo se traducirán en proyectos concretos como la puesta en marcha de la Casa de las Mujeres, la elaboración de informes de perspectiva de género en cualquier norma o plan del Ayuntamiento y en el incremento de espacios de colaboración activa con el movimiento feminista en su totalidad, teniendo como referencia experiencias como Sanfermines en Igualdad.