Naiz

El Gobierno navarro refuerza la Atención Primaria y Comunitaria con más presupuesto y plazas

El Gobierno de Nafarroa ha aprobado la nueva Estrategia de Atención Primaria y Comunitaria 2019-2022 del herrialde, que contempla 23 objetivos clave de resultados, 14 proyectos estratégicos y 63 líneas de acción orientadas a reforzar el rol de la Atención Primaria y Comunitaria (APyC) como verdadero eje central del sistema sanitario público. El gasto anual en 2022 superaría en 19,9 millones al de 2018, lo que permitiría ampliar la plantilla en 111 nuevas plazas.

Centro de Salud de Buztintxuri. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Centro de Salud de Buztintxuri. (GOBIERNO DE NAFARROA)

La Estrategia plantea ampliar las competencias y atribuciones de los distintos perfiles profesionales, y asegurar la financiación y los recursos necesarios para que la Atención Primaria esté en condiciones de afrontar los nuevos retos asistenciales y sociales a los que se enfrenta la sociedad actual, señala el Gobierno.

Una vez alcanzado el despliegue completo de la Estrategia, en el año 2022, se estima que el gasto anual habrá aumentado en 19,9 millones respecto a 2018. El 75% del incremento se destinaría al capítulo de personal, concretamente al aumento de la plantilla de profesionales con 111 nuevas plazas.

En el documento se recuerda que todos los expertos nacionales e internacionales convienen en señalar que «sin una Atención Primaria fuerte y empoderada ningún Sistema Sanitario es sostenible a largo plazo».

La nueva Estrategia define la APyC como el primer nivel de acceso al sistema sanitario, el más cercano a la ciudadanía, y sobre el que recae la responsabilidad de prestar una atención de calidad, continuada, integral y longitudinal verdaderamente centrada en la persona.

En el documento se reconocen «los importantes logros conseguidos en los últimos 30 años por la APyC en Navarra y la notable ampliación de su cartera de servicios», si bien se advierte también de la necesidad de realizar cambios relevantes que permitan adecuar la Atención Primaria a los profundos cambios que el actual contexto sanitario y social está experimentando en las últimas décadas, y en especial a los derivados del envejecimiento poblacional.

Otro aspecto al que la nueva Estrategia de APyC presta especial atención es el referido a la necesidad de mejorar la equidad territorial para afianzar el asentamiento de la población en el medio rural, priorizando la atención a las urgencias que otorgue seguridad a la población rural.

Objetivos
En la Estrategia se concretan 23 objetivos clave de eesultados con indicadores precisos que entre otros incluyen las siguientes metas: duplicar el número de consultas programadas en domicilio, incrementar en un 10 % el tiempo medio por acto en Medicina de Familia, incrementar en un 50% el número de episodios agudos atendidos por enfermería y por trabajo social sanitario, e impulsar la prevención e intervención comunitaria para reducir en 5 puntos el % de consumo de tabaco y en 10 puntos la tasa de obesidad infantil e incrementar en 5 puntos el % de actividad física en la población.

También figuran detectar precozmente la discapacidad y el riesgo psicosocial al menos en el 90 % de los menores de 6 años y en el 75% de las personas mayores, lograr que el 80% de los pacientes crónicos severos y paliativos cuenten con un plan personalizado de intervención sociosanitaria, que incluya formación en autocuidados y apoyo al cuidador principal.

Por último, también se encuentran reducir en un 5% la tasa de hospitalizaciones potencialmente evitables por condiciones que afectan a pacientes crónicos y lograr que el 75% de la población navarra se encuentre a <15 minutos de un recurso sanitario con posibilidad de realizar un soporte vital avanzado.

Estimación Económica
La Estrategia incluye un ‘Escenario Económico≈ que contempla un aumento progresivo del gasto a lo largo de los cuatro años de vigencia del plan, de manera que en el año 2.022 el gasto supere en 19.900.000 euros al existente en 2018.

Como ocurre en todas las Estrategias, no es posible establecer un presupuesto preciso hasta concluir con detalle los planes de acción previstos el alcance de las acciones previstas. En todo caso el desarrollo pleno de las acciones previstas en la Estrategia estará supeditado a la aprobación por el Parlamento de Nafarroa del crédito presupuestario suficiente con cargo a los Presupuestos Generales de Nafarroa, así como de la autorización por parte de Función Pública de los incrementos de plantilla previstos.

Salud recuerda que varias de las acciones previstas en la Estrategia ya están en marcha y han tenido impacto económico desde 2018, en particular por los incrementos de plantilla y por las inversiones realizadas en equipamiento, como por ejemplo la dotación de ecógrafos a todas las zonas básicas de salud o la incorporación del servicio de radiología a los centros de salud de Altsasu, Zangoza, Buztintxuri, San Adrián y Doneztebe.

Previsión de personal
Frente a un modelo de atención hospitalario hiperespecializado y muy centrado en la tecnología, la nueva Estrategia apuesta por un incremento progresivo del % del presupuesto global de personal del Sistema Sanitario que se destina a Atención Primaria, de manera que sus profesionales estén en condiciones de ofrecer un modelo de atención integral bio-psico-social y más humanizado y accesible.

Así, el Escenario Económico previsto permitiría incrementar la plantilla de los Equipos de Atención Primaria en el período de vigencia de esta Estrategia 2019-2022 en un total de 111 nuevas plazas (25 Medicina de Familia, 5 Pediatría, 35 Enfermería Comunitaria, 15 Enfermería Pediátrica, 17 Trabajo Social y 14 de Personal Administrativo).

Además, en el marco de la Estrategia de Atención Primaria se ha contemplado el incremento de personal necesario para el desarrollo de los Distritos de Atención Sociosanitaria y la extensión de los nuevos Servicios de Urgencia Comarcales que en su conjunto podrían suponer más de 60 plazas adicionales.

Por otra parte, también se ha contemplado el incremento en 12 nuevas plazas anuales de Médicos Internos y Residentes (MIR) para paliar el déficit de especialistas de Medicina de Familia y de Pediatría cuya insuficiencia es generalizada en todo el Estado, y por primera vez se incorpora la formación de Enfermeras Internas Residentes, con 15 nuevas plazas.