Naiz

El Teatro Gayarre de Iruñea ofrece un verano repleto de comedia

El Teatro Gayarre de Iruñea ha preparado para este verano una temporada cargada de comedias, además de nuevos espectáculos de calle en familia y una exposición de objetos y artilugios de ilusión óptica relacionados con el origen del cinematógrafo.

Imagen de la comedia ‘Ben-Hur’, que este verano se podrá ver en el Gayarre.
Imagen de la comedia ‘Ben-Hur’, que este verano se podrá ver en el Gayarre.

Cronológicamente, la temporada de verano 2019 se inicia con ‘El banquete’, los días 20 y 21 de junio, una velada especial de la Compañía Nacional de Teatro Clásico en la que los espectadores entran a formar parte del espectáculo, compartiendo mesa y vino con los actores sobre el escenario. Se trata de un viaje por la existencia del ser humano, de los sueños, los miedos, los deseos… dirigida por Helena Pimenta con un elenco encabezado por intérpretes como Lola Baldrich, Jesús Castejón o Rafa Castejón.

A continuación, entrando ya de lleno en la programación sanferminera, llegará ‘The Hole Zero’, del 4 al 14 de julio, un nuevo espectáculo del sello “The Hole” que mezcla club, circo, cabaret y el humor más delirante de nuestra escena. El público podrá vivir una de las singulares fiestas de la mítica discoteca Studio 54 de Nueva York.

Después de “The Hole Zero”, el teatro bajará el telón para realizar un descanso estival hasta finales de agosto.

Espectáculos de calle
Después de este descanso, el Gayarre se abre al público familiar con cinco convocatorias de teatro de calle ante la fachada. Este programa lo pondrá en marcha el Mago Hodei (martes 27 de agosto, 19.00 horas) con su espectáculo de escapismo, adivinación, números de riesgo… titulado ‘El arte de sorprenderte’.

La siguiente cita familiar ante la fachada del teatro llegará de la mano de la compañía Totonco Teatro y su espectáculo de máscaras enteras ‘Hotel La Rue’ (miércoles 28 de agosto, 19.00 horas).

A este compañía le seguirá el espectáculo de Teatro-Circo en euskara ‘Zinemaz Blai’ (jueves 29 de agosto, 19.00 horas), que correrá a cargo de la compañía Zirika Zirkus. La compañía La Tal traerá al día siguiente el espectáculo de teatro gestual ‘Carrillón’ (viernes 30 de agosto, 19.00 horas).

La última cita de familiar de calle tiene que ver con el teatro de objetos. Se trata de la coproducción de The National Theatre of Great Britain y Laitrum ‘Micro-Shakespeare’ (sábado 31 de agosto. Se realizarán pases de ocho minutos entre las 11.00  y las 14.00 horas y de 17.30 a 20.30 horas). Seis teatrillos, seis cajas. En cada una de ellas se representa una obra de Shakespeare.

Dentro de este capítulo de espectáculos abiertos al público de forma gratuita, hay que incorporar la exposición ‘La feria de las ilusiones’ (Martes 3, miércoles 4 y jueves 5 de septiembre De 12 a 14 y de 17 a 20 horas). Esta exposición es una muestra de juguetes y artilugios que hicieron la delicia de niños y adultos desde el siglo VIII al XX. Todos ellos fueron la base para la creación del cinematógrafo, la mayor fuente ilusionante del engaño: traumatropos zootropos, fenaquitiscopios, praxinoscopios, esteroscopios, linternas mágicas…

Las comedias más destacadas del verano
Y de la calle y el vestíbulo, la programación regresa de nuevo al escenario. La primera cita será con la función ‘Conductas alteradas’ (domingo 1 de septiembre, 19.00 horas), con un elenco conformado por los intérpretes Ana Morgade, Canco Rodríguez, Paloma Porcel y Ángela Chica. Una comedia ácida y divertida en el seno de una familia que busca solucionar sus problemas.

El fin de semana siguiente llegará ‘Ben-Hur’ (sábado 7 de septiembre, 20.00 horas), una loca, loca historia jamás contada, una fusión de épica, comedia y lenguaje cinematográfico, en la que Nancho Novo e Yllana unen sus fuerzas para crear una disparatada versión de Ben-Hur inspirada en la mítica película de 1959.

La ópera, en tono cómico y dirigida a todos los públicos, también tiene un espacio en esta programación veraniega: ‘The ópera locos’ (viernes 13 de septiembre, 20.00 horas), de Yllana. Una peculiar troupe de ópera, compuesta por cinco excéntricos cantantes, se dispone a realizar un recital con un repertorio de los más grandes compositores del género.

Y a continuación ‘Sé infiel y no mires con quien’ (sábado 21 de septiembre-20.00 horas y domingo 22 -19.00 horas- de septiembre), una comedia de enredos, el gran éxito de los años setenta que hizo reír a toda una generación.

Por último, cerrará la temporada otra hilarante comedia sobre la convivencia vecinal. Fernando Tejero y Daniel Guzmán serán dos de los protagonistas de ‘¿Qué hacemos con Walter?’ (domingo 29 de septiembre, 19.00 horas). La comunidad de propietarios celebra una Asamblea Extraordinaria para tomar una importante decisión que cambiará la vida de todos, o por lo menos, la de Walter, el portero.