Arnaitz Gorriti

Tayler Wiles vence en Santa Teodosia, pero Amanda Spratt mantiene el liderato

La estadounidense del Trek Tayler Wiles ha sido la ganadora de la etapa reina de la Emakumeen Bira, después de irse en solitario en Opakua. Sin embargo, la ronda se decidirá en la última etapa en Oñati, ya que Amanda Spratt ha retenido el jersey de líder.

La vencedora Taylor Wiles recibe la felicitación de sus compañeras en la helada meta de Santa Teodosia (Endika PORTILLO / FOKU)
La vencedora Taylor Wiles recibe la felicitación de sus compañeras en la helada meta de Santa Teodosia (Endika PORTILLO / FOKU)

La tercera etapa de la Emakumeen Bira se ha saldado con un doblete del conjunto Trek, con triunfo en solitario de Tayler Wiles, después de que haya convertido en buena su escapada en la rampas de Opakua, una jornada determinada por el frío.

Detrás de la norteamericana se ha clasificado su compañera de equipo Elisa Longo Borghini, pero la escuadra Trek no ha podido celebrar el pleno como le hubiera gustado, ya que Amanda Spratt, vencedora de la edición del año pasado y líder de la Emakumeen Bira, ha mantenido el maillot que la acredita como primera en la general, en buena medida gracias al trabajo de gregaria que ha realizado toda una Annemiek van Vleuten ppr su compañera del Mitchelton Scott.

Por ende, todo se tendrá que decidir en la última etapa con final en Oñati, después de superar las dificultades orográficas de Udana, Atagoiti, Untzilla y Asentzio, que conformarán una etapa de 155,8 kilómetros para terminar la 32ª edición de la Emakumeen Bira.

La etapa reina entre Murgia y Santa Teodosia no ha defraudado, entre otras cosas porque a la dureza del terreno y a la voluntad de las corredoras se le ha unido una lluvia que no ha dejado en paz a las participantes en toda la etapa. Una paz que tampoco ha reinado en el pelotón ni siquiera en el tramo anterior a afrontar las rampas de Opakua, de primera categoría, y que ha sido clave en el devenir de la etapa.

Antes de llegar a las dificultades principales de la jornada, un trío compuesto por las holandesas Roos Hoogeboom (Biehler) y Nicole Steigenga (Bepnik) y la polaca Malgorzata Jasinska (Movistar) han ido por delante. Las fugadas han tenido una renta máxima de 39 segundos, pero el pelotón no ha dejado ir a más su aventura, con lo que las rampas de Opakua han cambiado por completo la película de la jornada.

Porque Tayler Wiles ha sido casi la primera en salir al ataque, con una importante selección de corredoras que han salido en su búsqueda, como sophie Wright, Annemiek van Vleuten o Amanda Spratt, o la compañera de Wiles en el Trek, Elisa Longo Borghini.

La estadounidense no ha mirado atrás desde el momento en que ha decidido salir a la carga y ha llegado a disponer de 40 segundos de renta. Mientras, en el pelotón Movistar ha tirado para evitar males mayores, así como una Van Vleuten providencial a la hora de que Spratt haya podido mantenerse con el liderato.

La renta de Wiles ha ido decreciendo conforme pasaban las rampas de Santa Teodosia. El frío y el mal tiempo también han hecho mella en la estadounidense, que ha conseguido llegar a meta con 21 segundos de renta sobre Elisa Longo, 25 a Paladin y Van Vleuten, y 31 sobre una Amanda Spratt que mantiene el maillot de líder con cinco segundos sobre Soraya Paladin, 12 sobre Elisa Longo Borghini y 16 sobre Tayler Wiles. Las vascas Ane Santesteban (WNT-Rotor) y Eider Merino (Movistar) han logrado entrar entre las diez primeras de esta etapa reina, logrando avanzar a su vez al Top 10 de la general, a falta de la última etapa.