NAIZ
BILBO

Bomberos piden a la Diputación de Bizkaia mejoras en las condiciones de seguridad

Bomberos de la Diputación de Bizkaia se han concentrado esta mañana ante el palacio foral, en Bilbo, para denunciar el «retroceso» en las condiciones de seguridad en las que se presta el servicio. Reclaman a los responsables políticos cambios para resolver las actuales carencias.

Los bomberos han entregado un escrito en el registro de la Diputación de Bizkaia.
Los bomberos han entregado un escrito en el registro de la Diputación de Bizkaia.

Los bomberos forales han registrado un escrito dirigido al diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y a la diputada de Administración Pública, Ibone Bengoetxe, entre otros responsables, en el que les instan, por ejemplo, a modernizar el parque de vehículos con el que cuentan. «Su antigüedad y sus deficiencias no nos permiten dar un servicio de calidad al ciudadano, incluso poniendo en peligro a ambas partes», aseguran.

Exigen que se cubran las bajas «inmediatamente» para contar con la totalidad del personal preciso para ofrecer el servicio. «Ni que decir tiene que la falta de personal es un motivo de inseguridad importante, tanto para el bombero como para las personas que requieran nuestra presencia», exponen. Asimismo, solicitan que los equipos de trabajo estén al día en cuento a limpieza y descontaminación, sin olvidarse que en los parques se encuentran expuestos al contacto con sustancias contaminantes.

Respecto a la carrera profesional, consideran «imprescindible» que todos los mandos operativos salgan del propio servicio foral de bomberos, por promoción interna o a través de concurso oposición. «La falta de experiencia y el desconocimiento de la profesión genera, en muchos casos, que la toma de decisiones en las actuaciones no sea la adecuada», explican.

En el ámbito de las comunicaciones, denuncian «el estado de absoluta precaridad en cuanto a número de trabajadores que se está viviendo en el centro de comunicaciones, situación esta que dificulta el buen desarrollo de sus funciones».