NAIZ

Ciudadanos escenifica una ruptura con Valls por haber dado la alcaldía de Barcelona a Colau

Ciudadanos ha decidido separarse del grupo municipal del Ayuntamiento de Barcelona que lidera el ex primer ministro francés Manuel Valls y seguirá por su cuenta «y con voz propia» con sus tres concejales.

Colau recibe el saludo de Valls el sábado, tras retener el cargo gracias al ex primer ministro. (Pau BARRENA | AFP)
Colau recibe el saludo de Valls el sábado, tras retener el cargo gracias al ex primer ministro. (Pau BARRENA | AFP)

La Ejecutiva de Ciudadanos ha anunciado desde Madrid la ruptura del grupo del Ayuntamiento de Barcelona que fue a las elecciones liderado por el ex primer ministro francés Manuel Valls. Y la encargada de explicarlo ha sido la principal referencia catalana de Cs, Inés Arrimadas, en una rueda de prensa en la sede de Alcalá, después de que Valls decidiera apoyar la continuidad de Ada Colau como alcaldesa de Barcelona para cortar el paso al candidato de ERC, Ernest Maragall.

La gota que ha colmado el vaso, dice Arrimadas, fue el apoyo de Valls a la investidura de Colau como alcaldesa junto a los otros dos ediles independientes de la lista Barcelona pel Canvi-Cs, el exsocialista Celestino Corbacho y Eva Perera.

Valls, a quien el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, ha comunicado esta ruptura después de la reunión de la Ejecutiva, siguió adelante con su decisión de apoyar a Colau sin condiciones, como mal menor, pese a conocer la disconformidad del partido naranja.

«Teníamos razón: la diferencia entre Maragall y Colau es muy poca y ya se ha visto porque su primera decisión ha sido volver a poner el lazo amarillo en la fachada del ayuntamiento», ha subrayado Arrimadas en una intervención obviamente destinada a calmar el descontento en el partido en el marco estatal.

Como consecuencia de esta decisión, los otros tres ediles de la lista, Francisco Sierra, Marilen Barceló y María Luz Guilarte, formarán grupo propio en el Consistorio barcelonés.

El factor Valls...o Vox

Poco más de un año ha durado la relación de Ciudadanos con Valls, una relación marcada por el distanciamiento del ex primer ministro francés con el posicionamiento del partido sobre Vox, que no gustaba nada al aspirante apoyado por Cs y que públicamente lo ha manifestado.

De hecho, el líder de la formación, Albert Rivera, no ha hecho campaña en favor de Valls en ningún momento y tampoco compartieron ningún acto durante las generales.

Ciudadanos, ha señalado Arrimadas, nunca ha negado las «discrepancias» con Valls, pero ha sido tras la decisión del sábado cuando realmente ha expresado su malestar con hechos.

Entre tanto, varias filtraciones han asegurado que el presidente francés, Emmanuel Macron, a quien respaldó Valls tras una carrera política muy retorciada, ha comunicado a Ciudadanos su disconformidad con la estrategia de acuerdos con Vox.