NAIZ
VIGO

Detenidos cuatro militantes independentistas gallegos

La Guardia Civil ha detenido este fin de semana a cuatro militantes independentistas gallegos en Vigo y en Oxén (Ourense), a los que vincula con Resistencia Galega y a los que llevaban buscando desde 2006.

Dos de los arrestados son Antón García Matos y Asunción Losada Camba, según la Guardia Civil, que les sitúa como «máximos responsables» del grupo independentista Resistencia Galega. 

Ambos han sido detenidos en virtud de sendas requisatorias de los juzgados de instrucción número 4 y 6 de la Audiencia Nacional española por delitos de «pertenencia a organización terrorista» en grado de dirigente, tenencia y transporte de explosivos y falsedad documental. Han bautizado la redada como ‘Operación Lusista’.

Las otras dos personas detenidas son Miguel García Nogales y Joam M.S., este último arrestado en la localidad de Oxén, en Ourense, según informa Sermos Galiza.

El movimiento independentista ha convocado para hoy concentraciones de protesta en Vigo, Santiago, Ourense, Ferrol, A Coruña, Pontevedra, Burela y Lugo.