naiz
Donostia

El sector de artes gráficas de Gipuzkoa, abocado a la huelga

LAB, ELA y UGT han convocado ocho días de huelga en el sector de artes gráficas de Gipuzkoa para exigir una negociación real y en defensa del convenio. Consideran que la patronal Adegi no se ha movido «absolutamente nada» en tres meses de reuniones.

Concentración sindical ante la sede de Adegi en Donostia. (LAB sindikatua)
Concentración sindical ante la sede de Adegi en Donostia. (LAB sindikatua)

Los sindicatos convocantes de la huelga han subrayado que, después de dos meses sin poder constituir la mesa de negociación del convenio de artes gráficas por las discrepancias de cada patronal del sector en torno a su representatividad, ahora llevan tres meses más de reuniones en la mesa «sin que Adegi se haya movido absolutamente nada».

Representantes de LAB, ELA y UGT se han concentrado esta mañana ante la sede de Adegi en Donostia, donde han dado a conocer el nuevo calendario de movilizaciones. que incluyen ocho días de paro: el 26 y 27 de junio, el 3 y 4 de julio, el 25 y 26 de setiembre,  y el 2 y 3 de octubre.

En su diagnóstico sobre el sector, han incidido en que, tras años díficiles, la situación es buena, con cargas de trabajo importantes. Por tanto, consideran que en este convenio se deben abordar temas que van más allá de los salarios, recogiendo materias sociales.

Plataforma sindical

«Todas nuestras propuestas han sido rechazadas, incluso aquellas que son meras adaptaciones a la ley o la jurisprudencia –han explicado–. Se han limitado a ofrecer una mera actualización salarial del IPC».

La plataforma sindical incluye, entre otros, estos puntos: subidas salariales dignas, mejora de las licencias, medidas para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, para garantizar la salud laboral, para la creación de empleo y rejuvenecimiento de las plantillas como el contrato de relevo y prioridad aplicativa del convenio provincial ante el estatal.

Nueva oportunidad

Los delegados sindicales han informado de que trabajadoras y trabajadores ya han votado a favor de la huelga en numerosos centros de trabajo. «Ya han dicho alto y claro que quieren una negociación real, un acuerdo digno y justo», remarcaron.

No obstante, indicaron que este jueves, día 20, Adegi tiene una nueva oportunidad para desbloquear la situación en la reunión de la mesa negociadora. «En sus manos está que el sector no se vea abocado a la confrontación».