NAIZ

La Reserva Federal, que mantiene los tipos, abre la puerta a rebajar el precio del dinero

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantiene sin cambios los tipos de interés aunque está dispuesta a bajar el precio del dinero por primera vez desde 2008, según se desprende de las declaraciones del presidente del organismo, Jerome Powell.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal. (Mandel NGAN/AFP)
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal. (Mandel NGAN/AFP)

Durante la reunión celebrada entre el martes y el miércoles, la Fed ha decidido mantener los tipos en un rango objetivo de entre el 2,25% y el 2,50%. Sin embargo, el presidente del Banco de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, ha votado a favor de recortarlos en 25 puntos básicos, rompiendo la unanimidad en las votaciones por primera vez desde diciembre de 2017.

La autoridad monetaria ha concluido que «vigilará de cerca» los desarrollos de las previsiones económicas para cumplir su mandato dual de mantener la inflación estable y lograr el máximo empleo posible. En las tres anteriores reuniones de la Fed de 2019, el organismo había definido su posición como «paciente», una referencia que se ha eliminado en el comunicado.

Según ha explicado Jerome Powell en la rueda de prensa posterior a la reunión de política monetaria de la Fed, la predisposición a que se produzca una rebaja ha aumentado entre los banqueros de la Fed, pero las causas del empeoramiento de los pronósticos son «muy recientes».

A preguntas sobre las informaciones aparecidas en medios de comunicación afirmando que Donald Trump había ordenado investigar fórmulas legales para cesarle, el presidente de la Fed ha asegurado que «la ley es muy clara». «Tengo un mandato de cuatro años y pienso cumplirlo», ha subrayado.