NAIZ

El Parlamento pospone el articulado del Nuevo Estatus hasta el 30 de noviembre

El Parlamento de Gasteiz ha aceptado la petición de la comisión de expertos para prorrogar cinco meses la definición del proyecto de Nuevo Estatus, ante las dificultades para llegar a un acuerdo. Solo el PP se ha abstenido, pero ha habido debate: EH Bildu cree que no se ha hecho todo lo posible.

Los cinco miembros de la comisión de expertos que ha pedido la prórroga. (Endika PORTILLO | FOKU)
Los cinco miembros de la comisión de expertos que ha pedido la prórroga. (Endika PORTILLO | FOKU)

El Parlamento de Gasteiz ha ampliado hasta el próximo 30 de noviembre el plazo para que el grupo de expertos al que se ha encomendado la labor de elaborar el borrador sobre un Nuevo Estatus presente su documento de articulado. Únicamente el PP se ha abstenido ante la propuesta, pero EH Bildu ha expresado su disconformidad con el ritmo adoptado por esta cuestión y por cómo se ha decidido esta prórroga, en una sesión de la ponencia de apenas un cuarto de hora de duración.

La extensión del plazo había sido solicitada por la comisión de expertos, que argumenta la dificultad para acercar posturas en torno a algunos de los principales contenidos del borrador. En principio, su misión era redactar un articulado para este mes de junio.

Con este aplazamiento, la definición de la letra pequeña del proyecto queda situada ya muy cerca del final de legislatura.