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La campaña ‘Más que un pañuelo’ pondrá en valor Nafarroa con sanfermines como referente

La campaña de turismo ‘Más que un pañuelo’, impulsada por el Gobierno navarro para este verano, pondrá en valor el conjunto del territorio del herrialde utilizando como referente las fiestas de San Fermín.

Presentación de la campaña turística ‘Más que un pañuelo’. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Presentación de la campaña turística ‘Más que un pañuelo’. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Para ello, ha dicho en conferencia de prensa el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, se destaca la idea de que ésta es una comunidad de contrastes, «de contradicciones en sentido positivo».

Así, imágenes y textos contraponen de manera complementaria la multitud en sanfermines con la calma que ofrece la naturaleza, los gigantes con los «pequeños bocados» gastronómicos, la innovación con la tradición o los 800 metros del encierro desbordando adrenalina con la posibilidad de descubrir qué ofrecen 10.000 kilómetros cuadrados de Nafarroa.

Unas ideas que se refuerzan con lemas como ‘Perderse entre la multitud. Encontrarse en la naturaleza’, ‘Tierra de gigantes y pequeños bocados’, ‘Momentazos en la memoria. Momenticos en el corazón’, ‘Una tradición amurallada. Una cultura sin fronteras’ o ‘35 nacionalidades, una misma cultura’.

Junto a estas imágenes y mensajes, la campaña cuenta con un nuevo logotipo que toma como base «nuestras calles», no el pañuelo rojo, el santo, el toro o los gigantes, ha dicho Ayerdi, y ha añadido que se esta forma se pretende reflejar «lo único que no tienen los demás».

Dos trazos rojos en paralelos, el superior precedido de la palabra «san» y el inferior cerrado por el nombre «Fermín» tratan de evocar «nuestros pueblos, nuestras fiestas, nuestra cultura, nuestro pasado y nuestro futuro, todo lo que sucede en nuestras calles», un espacio de «encuentro, diversión y respeto».

La campaña, ha comentado la directora general de Turismo, Maitena Ezkutari, se ha diseñado para redes sociales mediante mocrotargering, entrevistas en radios para comunidades vecinas, anuncios en prensa del Estado francés y cartelería para calles, balcones y otros soportes de Alde Zaharra.

En el caso de las redes sociales ya se ha realizado la primera fase en facebook e instagram y ha llegado a 762.000 personas con un millón de visualizaciones, el 40% de Andalucía; a partir de ahora comienza la segunda que pretende 1,2 millones de visualizaciones y para ello se amplía a twitter y youtube; y la tercera fase empezará el 5 de julio para terminar el 14 e incluirá retransmisiones de sanfermines y otros atractivos turísticos del resto de Nafarroa.

A estas acciones hay que añadir un viaje para prensa especializada durante las fiestas de Iruñea, con un programa que liga tradición, música, folclore, gastronomía y ambiente de cale, con la opción además de poder estar en contacto en un cuarto de hora con recursos naturales y patrimoniales que merece la pena conocer.

Con todo, ha subrayado Ayerdi, se quieren dar a conocer los sanfermines, sobre los que un estudio previo demuestra que hay un «desconocimiento grande» al tiempo que conseguir prolongar la estancia de los visitantes, que es de una o dos noches, y que decidan aprovechar el viaje para conocer otros lugares de Nafarroa.

Los planes del Gobierno para promocionar el herrialde como destino turísticos incluyen además un nuevo estudio sobre el perfil de quienes vienen a San Fermín, para lo que se harán encuestas en aeropuerto, estación de tren y hoteles.

Y asimismo se repetirá de nuevo este año la iniciativa «red de acogida», que se amplía y potencia buscando «elevar la satisfacción» de las personas que vienen a Iruñea en fiestas al mismo tiempo que se les informa de otros atractivos del herrialde y se recaban datos de interés para Turismo.