NAIZ

Nives Meroi y Romano Benet recibirán el Premio WOP del Mendi Film Bilbao

Los organizadores del BBK Mendi Film Bilbao Bizkaia 2019, el festival de cine y montaña, va informando sobre el evento que se celebrará del 6 al 15 de diciembre.

«Top of Africa», Cartel de la 12ª edición. (MENDI FILM BILBAO)
«Top of Africa», Cartel de la 12ª edición. (MENDI FILM BILBAO)

Este lunes, en la Sala BBK de la Fundación BBK en Bilbo, se ha celebrado el acto de presentación del convenio de colaboración de cuatro años entre la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbo, la Fundación BBK y Mendi Film.

En dicho acto también se ha adelantado una de las noticias principales del evento que tendrá lugar del 6 al 15 de diciembre: los alpinistas Nives Meroi y Romano Benet serán los principales homenajeados de la 12ª edición al recibir el Premio WOP.

Los impulsores de este premio, que reconoce «la defensa y la transmisión de los valores sociales del alpinismo», destacan el episodio que Meroi y Benet vivieron en 2009 en plena ascensión al Kanchenjunga en la iba a ser para ambos su duodécima cumbre de 8.000 metros.

«Muy cerca de la cumbre Romano se siente indispuesto. Nives, que en aquel momento era junto a Edurne Pasaban y Gerlinde Kaltenbrunner clara candidata a ser la primera mujer en ascender los 14 ochomiles, no lo duda y abandona la ascensión incapaz de dejar a Romano solo esperando su regreso de cima», han explicado.

A su regreso, Benet fue diagnosticado con una enfermedad «muy grave» y su compañera decidió que no seguiría con el desafío de alta montaña «mientras su marido no mejorara».

«Tras recibir dos trasplantes de médula ósea, Romano se recuperó totalmente y ya de vuelta al Himalaya, juntos como hasta entonces en todas las cumbres anteriores, finalizaron la corona del Himalaya en 2017 con la ascensión del Annapurna», destacan desde la Fundación WOP.

Meroi y Benet sucederán en el palmarés de este premio que otorga la WOP-The Walk On Project a Josep Manuel Anglada (2015), Sir Chris Bonington (2016), Peter Habeler (2017) y Juanjo San Sebastián (2018), además de la película “Drawn” de Jeremy Collins (2014).

"Top of Africa", imagen del cartel de la 12ª edición

En el mismo acto también se ha dado a conocer, como ha publicado en las páginas de Mendia de GARA Andoni Arabaolaza, que la imagen "Top of Africa" del fotógrafo estadounidense Christian Pondella será la imagen del cartel de la 12ª edición. Dicha fotografía ha sido la ganadora del premio "Cartel Mendi Film Festival" en el concurso internacional de fotografía de actividad de montaña CVCEPHOTO.