Ibai AZPARREN

Optimismo tras la reunión del PSN con Geroa Bai, Podemos e I-E

El PSN ha iniciado las negociaciones conjuntas con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra para tratar de alcanzar un programa de gobierno. El partido liderado por María Chivite ha presentado un documento base que recoge las propuestas del resto de partidos y que mantiene una línea continuista respecto al acuerdo programático suscrito en 2015 por el cuatripartito, en el que estaba EH Bildu.

Reunión entre los cuatro partidos de la que EH Bldu ha vuelto a estar excluido. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Reunión entre los cuatro partidos de la que EH Bldu ha vuelto a estar excluido. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

25 minutos ha durado la reunión en la que Los representantes del PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra han han comenzado a negociar un acuerdo de gobierno para Nafarroa. 

En la sala Julia Álvarez Resano del Parlamento de Nafarroa, el PSN ha entregado al resto de partidos un documento base con el que comenzar a negociar un acuerdo de gobierno alternativo al de Navarra Suma, que permita la investidura de la María Chivite, lo que precisaría de la abstención de EH Bildu. Como ha sucedido en los encuentros bilaterales que el PSN ha mantenido, EH Bildu ha vuelto a ser excluido.

Ese documento de más de cuarenta páginas y que contiene diez «ejes» fudamentales, han indicado los portavoces parlamentarios, recoge propuestas de los programas electorales de las cuatro fuerzas que están negociando el acuerdo. Asimimismo, contiene una introducción, un decálogo de prioridades, otro apartado de políticas sectoriales y un último punto con un programa de trabajo en el Parlamento de Nafarroa para los próximos cuatro años.

Negociadores de estos partidos han señalado a NAIZ que este borrador «está trabajado y en buena medida reconoce la labor del gobierno anterior».

Al término de la reunión, el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, ha señalado  que en los próximos días los partidos estudiarán el documento base y volverán a reunirse el jueves para comenzar a concretar el acuerdo.

En este encuentro «breve pero intenso», ha dicho, las cuatro fuerzas han mostrado su voluntad de llegar a un pacto de gobierno que propicie la investidura de Chivite y para ello el PSN ha redactado un documento base «posibilita y realista».

Sobre los apoyos para la investidura, ha preferido «primero hablar de programa y de consensos» y, acerca de los plazos, ha aseverado que, en principio, no piensan negociar durante los sanfermines. «Optimismo» es «la palabra que podría salir de la primera reunión», ha comentado Alzórriz, quien ha preferido garantizar primero la suma de los 23 votos que tienen estas cuatro fuerzas y «luego llegaremos a otros escenarios».

Geroa Bai, «reconocida totalmente»

En una «primera mirada», Geroa Bai se siente reconocido «totalmente». Así lo ha confimado el portavoz Koldo Martinez, quien ha añadido que las negociaciones «van por buen camino».

En la misma línea se ha mantenido Mikel Buil, portavoz parlamentario de Podemos-Ahal Dugu, que ha tachado las propuestas como «muy viables y ambiciosas». «El documento recoge puntos del acuerdo programático del pasado Gobierno de Nafarroa y eso es una muestra respeto», ha señalado. 

La parlamentaria de I-E, Marisa de Simón, ha asegurado que, «de entrada», están dispuestos a poner todo de su parte para que «ese acuerdo programático alternativo sea posible, sin obviar esa interlocución necesaria con los compañeros EH Bildu», con quienes trabajará «día a día de una forma normalizada».

Respecto a los plazos, todos los representantes han coincidido en que «las cosas pueden ir rápidas», pero negociadores de estos grupos han afirmado que la investidura de Chivite se realizará tras la de Pedro Sánchez y que los posibles pactos del presidente del Gobierno español en funciones en Madrid condicionarán completamente el futuro gobierno en Nafarroa. Por tanto, un posible acuerdo de Sánchez con Albert Rivera dificultaría que las negociaciones iniciadas hoy prosperasen.