Iñaki IRIONDO

ELA-Ertzaintza denuncia acoso ideológico entre agentes

ELA-Ertzaintza ha hecho pública una nota en la que rechaza los «insultos y amenazas» sufridas por algunos agentes en redes sociales por parte de compañeros del cuerpo, por aparecer con imágenes en las que se puede ver una bandera por el acercamiento de los presos o una ikurriña con la expresión «Gora Euskal Herria askatuta». Piden al Departamento de Seguridad que corrija estas actitudes.

Imagen del acto de entrega de certificados a la 27 promoción de la Ertzaintza. (IREKIA)
Imagen del acto de entrega de certificados a la 27 promoción de la Ertzaintza. (IREKIA)

Agentes de la Ertzaintza, algunos de ellos todavía en prácticas, están recibiendo a través de las redes sociales «críticas, insultos y amenazas» de compañeros del cuerpo por motivos políticos, lo que ha llevado a ELA-Ertzaintza a hacer pública su exigencia de «acabar con toda persecución ideológica dentro del colectivo».

Según informa la sección sindical de ELA, miembros de la Ertzaintza están utilizando las redes sociales para insultar y amenazar a otros agentes por «su aparición en imágenes donde se puede ver la bandera de acercamiento de los presos o la ikurriña con la expresión ‘Gora Euskal Herria askatuta’.

Uno de los mensajes

NAIZ ha tenido acceso a uno de estos mensajes, en el que figura la fotografía de una joven con la cara borrada (aunque identificable por otras señas de identidad), a la que se apunta como ertzaina en prácticas de la 27 promoción, recién salida de la Academia de Arkauti, en la que se ve la txapela de la agente y una esquina de una banderola por el acercamiento de los presos.

En el mensaje, entre otras cosas, se dice que «se puede ser policía y ser de las ideas que se quiera, pero mezclar las dos no lo veo, y menos ya hacer apología de los hijos de puta que han matado, mutilado y jodido la vida de compañeros». El mensaje añade que «espero que pille con policías de verdad en las prácticas y le jodan bien».

En su escrito fechado ayer 15 de julio, ELA-Ertzaintza sostiene que «este tipo de actitudes no son propias» de los miembros de la Policía autonómica, «ni defienden los valores por la que se creó». Aseguran que «como nos exige la sociedad vasca» los ertzainas «debemos mirar al futuro y trabajar por la convivencia y la reconciliación de nuestro pueblo».

La nota recoge que «estamos convencidos de que la Ertzaintza debe ser reflejo de la sociedad en la que vivimos, teniendo derecho a ser parte de esta institución toda persona que acceda a la misma en virtud de los principios de igualdad, mérito y capacidad, debiendo en cualquier caso ser respetada su ideología política, no criminalizado y prejuzgando a compañeros, por el mero hecho de aparecer junto a símbolos lícitos como cualquier pancarta o bandera».

ELA-Ertzaintza pide al Departamento de Seguridad que «tome acciones para corregir este tipo de actitudes que solamente perjudican a la Ertzaintza»