naiz
Bilbo

Satse pide a Lakua la creación de una Dirección General de Cuidados

El Sindicato de Enfermería ha reclamado al Departamento de Salud del Gobierno de Lakua la creación de una Dirección General de Cuidados, lo que constituiría «un avance importante para impulsar y mejorar» los cuidados y permitiría «dar una mejor respuesta a la creciente demanda» por parte de pacientes y ciudadanía en general.

Una recogida de firmas impulsada por Satse en Gasteiz. (Endika Portillo /FOKU)
Una recogida de firmas impulsada por Satse en Gasteiz. (Endika Portillo /FOKU)

Satse ha solicitado que la propuesta Dirección General de Cuidados se incluya en el organigrama del Servicio Vasco de Salud y que tenga siempre carácter ejecutivo, según ha indicado a través de un comunicado.

Para este sindicato, la creación de esa dirección general constituiría un «avance importante» para impulsar y mejorar los cuidados en el sistema sanitario público, como respuesta a las necesidades actuales de carácter sanitario y sociosanitario que tiene una población que «cada vez cuenta con más personas mayores, dependientes y con enfermedades crónicas».

Y ha destacado que el perfil adecuado para la persona que esté al frente de la Dirección General de Cuidados es de una profesional de la enfermería, ya que su formación, cualificación y competencias hacen que sea el profesional sanitario más «capacitado e idóneo» para el puesto.

«El gran reto de futuro»

El Sindicato de Enfermería considera que «el gran reto de futuro de nuestro sistema sanitario es dar una respuesta eficaz y eficiente al progresivo envejecimiento de la población y al aumento de la cronicidad, la pluripatología o la dependencia». Y entiende que responder a este reto «solo será posible si se potencia la labor de las enfermeras y enfermeros, puesto que contribuyen a liderar el futuro de Osakidetza basado en el cuidado».

La central ha afirmado que la creación de la Dirección General de Cuidados resulta necesaria por el mayor desarrollo competencial y de funciones del colectivo de enfermería, al tiempo que ha destacado que ese órgano tendría una repercusión positiva en el sistema sanitario, en materias como la prescripción enfermera o la cirugía menor ambulatoria, así como en su cada vez mayor presencia en numerosos ámbitos de actuación, como centros educativos, residencias, centros sociosanitarios.

Además, ha lamentado que hoy en día sigan «siendo muy pocos los enfermeros y enfermeras que ocupan cargos de responsabilidad en las estructuras orgánicas».