naiz

Ábalos no cierra la puerta a ninguna fórmula para investir a Sánchez y se centra en el PP

José Luis Ábalos, ministro español de Fomento en funciones y secretario de organización del PSOE, ha afirmado que centrarán ahora el esfuerzo en hablar con el líder del PP, Pablo Casado, porque «España necesita un Gobierno». Por contra, considera que «políticamente estaría casi dentro de la desesperación» sacar la investidura de Pedro Sánchez con el apoyo de ERC, PNV, EH Bildu, Compromís y PRC y la abstención de Podemos.

José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE. (J. DANAE | FOKU)
José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE. (J. DANAE | FOKU)

El ministro español de Fomento en funciones y secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha afirmado que centrarán ahora el esfuerzo en hablar con el líder del PP, Pablo Casado, porque «España necesita un Gobierno» y «los retos exigen la concurrencia de otros partidos, concretamente del que ha gobernado».

Ábalos ha hecho estas afirmaciones en Onda Cero, donde ha confirmado que Pedro Sánchez volverá a hablar con Casado, además de con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, antes de la investidura. En esa línea, ha criticado la posición de Podemos en las negociaciones y ha advertido de que «un gobierno no es ni la suma de dos proyectos ni la neutralización de uno de ellos».

Sobre ERC, ha destacado que las reuniones han sido «cordiales» y ha incidido en que no ve un voto afirmativo y en que «si la intención es no bloquear, lo normal es que se abstengan».

En otra entrevista en la COPE, ha admitido que sería una opción «casi dentro de la desesperación» que la investidura del presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, saliera adelante con los votos a favor de partidos nacionalistas y la abstención de Podemos.

«Cuando lo racional es imposible, se nos ocurre todo tipo de artificios», ha valorado Ábalos. Así, considera que «la aritmética saldría muy forzada y políticamente casi dentro de la desesperación» al sacar la investidura con el apoyo de ERC, PNV, EH Bildu, Compromís y PRC a Sánchez.