NAIZ
GASTEIZ

El CES propone dar más visibilidad de carteles con límites a la venta de alcohol y tabaco

El Consejo Económico y Social de la CAV propone que se coloquen en la entrada de los establecimientos comerciales los carteles que limitan la venta y consumo de bebidas alcohólicas y tabaco.

Reunión de Urkulu con los integrantes del CES. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Reunión de Urkulu con los integrantes del CES. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

El Consejo Económico y Social (CES) de la CAV ha propuesto que se coloquen en la entrada de los establecimientos comerciales los carteles que limitan la venta y consumo de bebidas alcohólicas y tabaco, y que dichos carteles se vean claramente desde el exterior.

El CES, cuyos responsables se han reunido hoy con el lehendakari, Iñigo Urkullu, en Lehendakaritza, ha difundido este viernes su dictamen sobre el decreto de Señalización en materia de bebidas alcohólicas, tabaco y dispositivos susceptibles de liberar nicotina, derivado de la Ley de Atención Integral de las Adicciones y Drogodependencias de 2016 y cuyo objetivo es restringir la publicidad, la promoción, el suministro la venta de dichas sustancias.

El organismo consultivo considera que el decreto, remitido por el Departamento de Salud «con tres años de retraso», según se puntualiza, resulta «adecuado» ya que «recoge específicamente la reglamentación y contenido de los carteles que señalizan las restricciones así como la responsabilidad y sanciones que se derivan de su incumplimiento».

Como aportación, el CES propone que los carteles regulados por el decreto se coloquen en la entrada de los locales y «sean claramente visibles desde el exterior». También pide que se incluya la obligatoriedad de tener activado el sistema de control de menores en las máquinas expendedoras de tabaco y que se clarifique la atribución de responsabilidades «ya que no es lo mismo la persona propietaria, quién lo explota o el titular de la explotación».