Aritz INTXUSTA

En Podemos-Ahal Dugu Nafarroa vuelven a reñir

Tres miembros del Consejo Ciudadano y un militante envían una carta pública cuestionando una entrada en el Gobierno en caso de que María Chivite salga investida. Alegan que los partidos neoliberales o «social liberales» tienen demasiado peso. La carta evidencia cuitas internas anteriores.

Pablo Iglesias en un mitin en Iruñea. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Pablo Iglesias en un mitin en Iruñea. (Idoia ZABALETA/FOKU)

A través de una carta pública, un nuevo sector de Podemos-Ahal Dugu de Nafarroa ha cargado contra la dirección de Eduardo Santos y el Consejo de Coordinación de la formación. El motivo es que este consejo ha señalado como «imprescindible» la entrada del partido en un Gobierno de coalición.

La postura de Neniques Roldán, Iñigo Pérez, Eva Calleja y Javier Echeverría pasa por un voto favorable a Chivite pero mantenerse al margen de las labores de Gobierno. «No negamos el apoyo a la investidura de María Chivite, pero pedimos coherencia con nuestro programa», sostiene la carta pública.

Adelantan que será un Gobierno con el que chocarán en asuntos esenciales y que eso hace incompatible su participación. «No va a tener como eje vertebrador de sus políticas la transición hacia un modelo energético y productivo, sino que se va a basar en la S3, cuya filosofía es claramente liberal». 

La carta no solo contiene argumentos de este tipo, sino que añade otros de corte interno dirigidas abiertamente contra el Consejo de Coordinación y vienen de atrás. «La exigua representación a la que nos ha abocado el electorado, fruto de múltiples causalidades, muchas de ellas con inicio y fin en el actual Consejo de Coordinación, nos sitúa en un momento en que tenemos que priorizar, reflexionar (...)», afirman en esta carta.

Cabe señalar que esta división en el seno de la formación no tiene ninguna conexión con lo sucedido con Laura Pérez y Orain Bai. Más bien se trataria de una subdivisión dentro del sector que en su día expulsó a Pérez.