NAIZ

ERC decidirá su voto cuando sepa si hay pacto PSOE-Podemos y JxCat esperará hasta el lunes

ERC reclama un pacto entre los dos partidos para evitar que «el fascismo llegue a la Moncloa» mientras que Junts per Catalunya decidirá el sentido de su voto en el pleno de investidura de Pedro Sánchez del lunes tras escuchar la propuesta de este, pero han remarcado que «ahora mismo no se dan las condiciones».

Gabriel Rufián y Oriol Junqueras, en el Congreso.  (POOL EFE)
Gabriel Rufián y Oriol Junqueras, en el Congreso. (POOL EFE)

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha mantenido este viernes la incógnita sobre cuál será el sentido de voto de su partido en el Congreso español en el debate de investidura de Pedro Sánchez del próximo lunes.

En declaraciones a los periodistas tras reunirse la dirección del partido, ha alegado que ERC no se puede pronunciar sobre algo que «no existe –el acuerdo PSOE-Podemos–, y ha pedido a los dos partidos que, por responsabilidad, lleguen a un pacto para desencallar la legislatura.

Así, ERC argumenta que como no está cerrado en qué condiciones acudirá Sánchez al debate, ellos tampoco pueden definirse: «No podemos tener un posicionamiento sobre un hecho que no existe. Sobre un supuesto gobierno que no existe. No lo podemos tener».

Rufián sí ha lamentado cómo se están llevando las negociaciones entre el partido de Sánchez y el de Pablo Iglesias y ha criticado que, en lugar de hablar, se «amenacen» y se intercambien reproches a través de comunicados de prensa.

ERC tampoco quiere avanzar y explicar qué hará si PSOE y Podemos eventualmente llegan a un acuerdo antes del pleno o que hará si no llegan a ninguno, y se ha limitado a insistir que están abiertos a cualquier escenario concluyendo: «Por ERC no será».

El portavoz de ERC también ha considerado que el PSOE en el conjunto del Estado español, ERC en Catalunya y el PNV en la CAV ganaron las pasadas elecciones generales con un mismo mensaje, hacer política con la situación de Catalunya, y ha deseado que se desencalle la investidura para poder ponerlo en práctica.

Para Rufián, un escenario de no acuerdo entre PSOE y Podemos equivale a decir que «centenares de miles de votos se están tirando a la basura, lo que es una irresponsabilidad histórica, porque no se le puede transmitir a la gente que ha votado mal».

«Tampoco se debe dar una segunda oportunidad a los hijos de Aznar y Don Pelayo, es decir, a Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal, de llegar a la Moncloa, esto es cometer una grave irresponsabilidad histórica», ha advertido.

JxCat

En rueda de prensa, la diputada JxCat en el Congreso español Laura Borràs ha asegurado que les encantaría tener «el problema de decidir si podemos votar que sí», pero ha explicado que, por ahora, no se dan las circunstancias porque no saben qué propuesta presentará en el debate.

Borràs ha criticado la actitud de Sánchez de los últimos días, asegurando que se comporta «con arrogancia, como si hubiera ganado con mayoría», y ha lamentado que no haya sido capaz de negociar con los demás grupos parlamentarios.

«Las urnas no le han dado el derecho a un gobierno en solitario ni a huir de los pactos», ha alertado Borràs, quien ha criticado a Sánchez por no haber dialogado con su formación antes del debate de investidura, más allá de la primera ronda de contactos.

La diputada también ha explicado que no podrán tomar su decisión durante el discurso del presidente del Gobierno español en el Congreso, porque tendrán que hablar con aquellos diputados del partido que están encarcelados.

«El escenario está abierto porque no sabemos qué tendremos que votar. El sentido del voto vendrá determinado por la propuesta que tengamos que votar», ha asegurado Borràs.

En este sentido, ha reiterado la importancia del diálogo entre el Gobierno español y la Generalitat como condición para apoyar la investidura del candidato del PSOE: «Nosotros ofrecemos este diálogo de manera permanente, pero si no se dan estas condiciones al diálogo se nos dan un conjunto de razones importantes para votar que no».

Unidad de voto

Preguntada por la unidad de voto de JxCat con ERC, Borràs ha defendido que su partido apuesta por la unidad de acción con los republicanos y con EHBildu, con quien comparten grupo mixto, asegurando que las conversaciones para coordinar el sentido de su voto «siguen abiertas».

También ha afirmado que, en el caso de que se vaya a una eventual repetición de elecciones, el responsable será Sánchez, que «es quien tiene la obligación de hacer un gobierno».

«La política española y, en concreto, el señor Sánchez están ofreciendo un espectáculo lamentable y una situación vergonzosa de parálisis», ha declarado Borràs.