Arnaitz Gorriti

Kirolbet Baskonia arrancará la Euroliga jugando tres partidos seguidos fuera de casa

La Euroliga 2019/20 ya tiene calendario para sus 18 participantes. Los gasteiztarras arrancarán en la cancha de Zalgiris y encadenarán tres partidos fuera de casa antes de debutar en Zurbano ante Olympiacos. Cerrará la Liga Regular en el Buesa Arena ante el PAO. Bilbao Basket ha presentado a su staff técnico con la llegada de Lolo Encinas.

Buen ambiente en Miribilla durante la presentación del staff técnico de Bilbao Basket. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)
Buen ambiente en Miribilla durante la presentación del staff técnico de Bilbao Basket. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)

La Euroliga de baloncesto ha desvelado al fin su calendario de cara a la temporada 2019/20, una campaña en la que serán 18 y no 16 los clubes participantes en la principal competición de clubes en Europa y que tendrá su Final Four en la ciudad alemana de Colonia entre los días 22 y 24 de mayo.

El arranque de la presente campaña de la Euroliga tendrá lugar en Moscú, más en concreto en la cancha del Khimki, en el que la escuadra rusa jugará el Openning Game frente al Maccabi de Tel Aviv el 3 de octubre a las 19.00, mientras que Kirolbet Baskonia debutará un día después, en la cancha de Zalgiris Kaunas, también a las 19.00.

Como ya le sucediera la pasada temporada, el conjunto gasteiztarra debutará en la Euroliga enlazando tres partidos lejos de casa, jugando respectivamente frente a Zalgiris, Khimki –11 de octubre a las 19.00– y Fenerbahçe –17 de octubre, a las 19.45–, siendo el debut en el Buesa Arena en la cuarta jornada –25 de octubre a las 21.00– contra un clásico como Olympiacos del Pireo, antes de dar paso a la primera semana con doble jornada ante el Asvel Villeurbane francés en el territorio galo y el Bayern de Múnich en Zurbano.

Por ende, el cuadro alavés deberá preparar a conciencia el arranque de la campaña europea, no vaya a encontrarse en la tesitura de la temporada pasada, con un 0-4 en su casillero, motivo que precipitó la destitución de Pedro Martínez al frente del banquillo baskonista y el regreso de Velimir Perasovic.

El campeón de la pasada Euroliga, el CSKA de Moscú de Johaness Voigtmann, visitará la capital gasteiztarra en la novena jornada, en la segunda semana con doble jornada en la que los azulgranas no tendrán que desplazarse porque recibirán también al tercer equipo ruso, el Zenit de San Petersburgo.

Para ver el primer duelo ante un equipo de la Liga ACB habrá que esperar a la jornada 14 en la que los de Velimir Perasovic visitarán al Valencia Basket, tres días antes de recibir en su feudo al Real Madrid el 19 de diciembre. Poco después, el 2 de enero, pasará por el Buesa Arena el renovado Barcelona. Por otro lado, las dos últimas jornadas de la Liga Regular las afrontará en el Buesa Arena ante el Valencia Basket y el Panathinaikos, que desembarcará en la capital alavesa el 10 de abril.

Staff técnico de Bilbao Basket

En otro orden de cosas, RETAbet Bilbao Basket ha presentado su staff técnico para esta próxima temporada, compuesto por Alex Mumbrú, Javi Salgado y el donostiarra Lolo Encinas, recientemente fichado por el club bilbaino tras dos años de entrenador jefe en el Iraurgi, en la Liga LEB Plata.

Encinas, que cuenta con una experiencia de ocho temporadas en la Liga ACB y como entrenador ayudante a las órdenes de Pablo Laso, Sito Alonso, Porfi Fisac y Jaume Ponsarnau, ha comentado que «todos nosotros vamos a ser un grupo de trabajo y voy a intentar ayudar en todo lo que pueda a Álex para conseguir que los resultados acompañen» Se ha mostrado agradecido por el interés de Mumbrú y de Rafa Pueyo por darle la oportunidad de formar parte del cuerpo técnico del Bilbao Basket y ha asegurado que cuando le presentaron la oferta, no dudó en tomar una decisión.

«Cuando alguien cree tanto en tu trabajo es difícil decir que no y cuando te llaman para volver a la Liga ACB, no te lo piensas», ha admitido Encinas.

Asimismo, el técnico donostiarra ha destacado que el ambiente que se vive en el Bilbao Arena le habría ayudado a tomar la decisión. «Reunir a 9.000 personas en un partido de la Liga LEB no es nada sencillo», ha subrayado.

Por otro lado, el director deportivo Rafa Pueyo ha precisado que el club bilbaino está trabajando para hacer tres incorporaciones para completar su plantel: un base, un ala-pívot y un pívot, con la idea de disponer de una rotación larga de no menos de 10 jugadores útiles, como es el deseo de Alex Mumbrú. Por otro lado, también ha reconocido que jugadores como Edu Martínez o Tomeu Rigo pudieran continuar un año más con los hombres de negro, pero ha apostillado diciendo que «hay situaciones que aún no están definidas».