NAIZ

Navarra Suma cambia el procedimiento para elegir quién lanza el cohete en Tutera

El nuevo gobierno municipal mantiene la costumbre establecida en la pasada legislatura de ceder el lanzamiento del txupinazo a un colectivo, pero ha establecido que sea Navarra Suma quien lo designe los cuatro años y no los grupos municipales de manera rotataria como hasta ahora.

Txupinazo de las fiestas de Tutera de 2018 (@haritzpg)
Txupinazo de las fiestas de Tutera de 2018 (@haritzpg)

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de la Ribera ha sido la entidad designada para lanzar el cohete de las próximas fiestas patronales de Tutera en honor a Santa Ana, según ha anunciado el alcalde Alejandro Toquero.

 

 

El alcalde ha señalado que la decisión ha sido «muy sopesada» y que desde su equipo de gobierno creen que «dará una alegría a la ciudadanía de Tudela» en lo que auguran será un «inicio festivo muy emotivo».

«Ofrecen un gran servicio a Tudela y a la Ribera y es una bonita forma de homenajearles. Es un cohete de reconocimiento a quienes han superado esta enfermedad, a los que la están padeciendo y a los que se fueron por culpa de ella», ha sentenciado Toquero.

Mamen Motilva, presidenta de la AECC en la Ribera, ha agradecido la decisión del Ayuntamiento, asegurando que todos están «muy emocionados» y que es un «honor» trabajar para «llegar al corazón de las personas».

Con esta elección, el nuevo equipo de gobierno resultante de las pasadas elecciones locales, con mayoría absoluta de Navarra Suma, continúa con la costumbre establecida en la pasada legislatura de ceder el lanzamiento del cohete de las fiestas a una persona destacada o colectivo de la ciudad.

Evitar el euskara

Aunque, si la pasada legislatura cada año un grupo municipal diferente decidió quién lanzaría el txupinazo (IE en 2015, UPN en 2016, PSN en 2017 y Tudela Puede en 2018), Navarra Suma ha hecho valer su mayoría absoluta y será el Gobierno municipal quien tome dicha decisión durante toda la legislatura.

El alcalde ha declarado a ‘Diario de Navarra’ que «tras analizar lo sucedido el año pasado, cuando gran parte de los tudelanos se sintieron muy molestos con la forma de cómo se lanzó y, para que no vuelva a suceder, se ha decidido que sea el equipo de gobierno en consenso quien decida quén lo lanza», en clara alusión al hecho de que, por primera vez en fiestas de Tutera, el txupinazo fue lanzado en castellano y euskara.

Las fiestas patronales de Santa Ana comenzarán el próximo miércoles 24 de julio a las 12:00 horas con el lanzamiento del cohete desde la plaza de los Fueros y finalizarán el 30 de julio con el Pobre de Mí.