NAIZ
LONDRES

El ministro de Finanzas dimitirá si Boris Johnson se convierte el martes en primer ministro

Primer problema para la casi segura elección de Boris Johnson como líder conservador y por tanto primer ministro británico este martes. El ministro de Finanzas, Philip Hammond, dice que no tendrá que echarle porque él se irá antes.

Johnson y Hammond, saliendo del 10 de Downing Street en 2017. (Chris RATCLIFFE | AFP)
Johnson y Hammond, saliendo del 10 de Downing Street en 2017. (Chris RATCLIFFE | AFP)

El ministro de Finanzas de Reino Unido, Philip Hammond, ha confirmado este domingo que dimitirá antes de que el gran favorito para convertirse en el nuevo primer ministro británico, Boris Johnson, asuma el cargo este miércoles. El resultado de las elecciones internas se conocerá el martes. Hammond lo vincula a la amenaza de Johnson de abandonar la UE aunque sea sin acuerdo en el mes de octubre.

«Estoy seguro de que no me van a echar, porque voy a dimitir antes de que lleguemos a ese punto», ha declarado Hammond en el programa de Andrew Marr, en la cadena BBC.

«Asumiendo que Boris Johnson se convierta en primer ministro, yo entiendo que sus condiciones para servir en su gobierno incluirían aceptar una salida sin acuerdo de la UE el 31 de octubre, y eso no es algo a lo que yo pueda adherirme» ha añadido.

El pasado mes de junio, Hammond recordó que Reino Unido «es un país que siempre cumple con sus obligaciones» y señaló que una parte de la factura del divorcio –que Londres se comprometió a pagar durante las negociaciones– forma parte de los compromisos adquiridos en el marco del presupuesto plurianual vigente de la UE, que se extiende hasta 2020.

«Así que no recomendaría a ninguno de mis colegas que amenacen con negar los pagos que son parte de las obligaciones actuales que tiene Reino Unido», explicó en su momento.

Johnson, casi seguro nuevo líder de los conservadores británicos, aseguró que se negaría a pagar los 44.000 millones de euros que Londres y Bruselas acordaron como 'factura' del divorcio si la UE no ofrece «mejores condiciones».

Además, Johnson prometió en su primer vídeo de campaña que trabajará para sacar a Reino Unido de la UE «con o sin acuerdo» si es elegido como sucesor de Theresa May.