Iñaki IRIONDO

El PNV anuncia su abstención para hoy y pide que hablen con ellos

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, se ha mostrado «desconcertado por la estrategia negociadora del candidato» Pedro Sánchez, al que ha recordado que debe ser él quien busque apoyos. Le ha reprochado que en las dos últimas semanas ni siquiera han hablado con su partido. Ha anunciado que «hoy martes» el PNV se va a abstener y el cambio de voto dependerá de que haya acuerdos con ellos.

Aitor Esteban, durante su intervención en el Congreso. (@Congreso_es)
Aitor Esteban, durante su intervención en el Congreso. (@Congreso_es)

Nadie en la Cámara, al menos los que no son el PSOE, entienden la estrategia negociadora de Pedro Sánchez. Tampoco aquellos que están acostumbrados a pactar con ellos, como el PNV. Aitor Esteban se ha mostrado hoy «desconcertado» con la forma de actuar del candidato a la investidura. Desconcertado en una doble dirección: que pida la abstención de PP y Cs, que le insultan, y que no sea flexible con quien pueden apoyarle. «O juega al despiste, o juega con fuego o no busca la investidura. Me tiene desconcertado», ha reiterado el portavoz jeltzale.

Aitor Esteban le ha reprochado al presidente del Gobierno en funciones que en las dos últimas semanas no hayan tenido ninguna reunión con el PNV y, peor, que en vísperas de la investidura se les dé una sorpresa como la subida del presupuesto pactado para la entrada del TAV en Gasteiz, mientras se acumulan retrasos en la obra y se pierden ayudas europeas por ello.

El PNV también ha advertido a Pedro Sánchez de que si busca la abstención de PP o Cs para hacer luego políticas con esos partidos, no contará con los jeltzales, Y le ha afeado que hablara de la aplicación del 155 como si fuera a emplearlo.

En esas condiciones, Aitor Esteban ha anunciado que hoy optarán por la abstención. Pedro Sánchez le ha respondido que entendía esa posición porque no hay un acuerdo con Unidas Podemos. El portavoz jeltzale le ha respondido que si quieren su voto tendrá que hablar con el PNV.