Imanol Carrillo

Aduriz, con una preciosa chilena en el 89, le da el triunfo al Athletic ante el Barcelona (1-0)

Cuando todo parecía que iba a acabar en empate a cero, Aritz Aduriz, en el 89 y poco después de saltar al césped, ha marcado no solo el primer gol de la temporada, sino tal vez uno de los más bonitos de todo el curso. Lo ha hecho ante un vigente campeón sin muchas ideas durante los 90 minutos. [Página especial de NAIZ]

Muniain abraza a un Aduriz desatado tras marcar el golazo que ha dado el triunfo al Athletic. (Aritz LOIOLA)
Muniain abraza a un Aduriz desatado tras marcar el golazo que ha dado el triunfo al Athletic. (Aritz LOIOLA)

Si toda la temporada va a ser como este inicio de curso… ¡gracias! Y es que un gol de Aritz Aduriz de chilena en el 89 no solo ha sido para enmarcarlo, sino para darle la victoria a su equipo en el estreno liguero ante el vigente campeón.

Gaizka Garitano ha apostado por un primer once compuesto por Unai Simón; Capa, Yerai, Núñez, Yuri; Unai López, Dani García; De Marcos, Raúl García, Muniain; y Williams. Por su parte, Ernesto Valverde, en su regreso a San Mamés, ha alineado a Ter Stegen; Semedo, Piqué, Lenglet, Jordi Alba; De Jong, Sergi Roberto, Aleñá; Dembélé, Suárez y Griezmann.

Finalmente Coutinho, aunque había entrado en la convocatoria, ha sido uno de los descartes al estar negociando con el Bayern de Munich una salida en modo de cesión. Según ha comunicado Guillermo Amor, director de relaciones institucionales y deportivas del FC Barcelona, existe un principio de acuerdo.

Así las cosas, sin Messi, aún lesionado, y Coutinho, además de Busquets y Rakitic en el banquillo, al vigente campeón liguero se le ha visto dubitativo en la primera parte. Cierto es que ha tenido más la posesión del balón, con De Jong en el centro del campo –Raúl García no ha tardado mucho en enviarle el primer recadito en la Liga–, pero ha estado falto de ideas.

Es más, la falta de entendimiento entre Jordi Alba y Griezmann en la banda izquierda ha sido más que evidente. Al francés, además, se le ha pitado cada vez que tocaba el balón.

El Athletic ha estado a gusto en esta tesitura. Tanto, que Williams ha dispuesto de las dos primeras ocasiones del encuentro. En ambas Ter Stegen ha vuelto a lucirse, como es habitual en él. En la primera ha realizado un paradón tras disparo del delantero rojiblanco, y en la segunda le ha detenido un mano a mano tras pase de Yuri Berchiche.

Unai López también lo ha intentado desde lejos, muy lejos, pero el guardameta alemán ha atajado el balón sin problemas.

Pasada la media hora, Luis Suárez a punto ha estado de marcar el primer gol de la temporada al aprovechar un garrafal error defensivo del Athletic, pero el uruguayo no ha acertado al enviar su disparo al poste ante Unai Simón. Además, el delantero charrúa se ha tenido que retirar lesionado pocos minutos después y en su lugar ha entrado Rafinha.

Esta jugada culé ha tenido su réplica rojiblanca con un jugadón por la derecha entre Capa y De Marcos, pero Raúl García no ha podido aprovecharlo dentro del área pequeña.

Y poco antes del descanso, Unai Simón ha tenido que lucirse para enviar al poste un zapatazo de Rafinha.

La emoción estaba al final

Tras el paso por vestuarios, Ernesto valverde no lo ha visto nada claro y ha introducido a Rakitic por Aleñá. El Athletic ha salido algo más frío y el Barça ha tenido varias aproximaciones hasta que Unai López, como en la primera parte, ha vuelto a intentarlo desde lejos, pero su lanzamiento se ha marchado alto.

Williams también ha tenido la suya pocos minutos después, pero su disparo se ha ido al lateral de la red. Gaizka Garitano necesitaba hacer algún cambio y ha decidido meter a Oihan Sancet en lugar de De Marcos.

El Barça poco a poco ha empezado a sacar el rodillo y se ha estirado hacia la meta rival. Así, en el 70 Rakitic a punto ha estado de marcar en un balón suelto dentro del área, pero su disparo se ha marchado a la grada. Y en el 79, un buen Rafinha ha vuelto a meter el miedo en el cuerpo bilbaino.

El Athletic ha sabido pelear y aguantar, mientras en el 87 Garitano ha dado entrada a Aritz Aduriz por Williams por si el ariete donostiarra cazaba alguna por arriba en algún balón alto.

¡Y vaya si la ha enganchado! El guipuzcoano, en su última temporada como jugador antes de colgar las botas, ha marcado en el 89 el que puede ser uno de los mejores y más bonitos goles del recién comenzado curso. Una chilena desde lo más alto ha puesto el 1-0 definitivo.

El Athletic ha sufrido al final, pero así se saborean mucho mejor las victorias.

Estadísticas completas del encuentro.