naiz
Copenhague

Un banco danés aplicará «intereses negativos» a clientes millonarios

El Jyske Bank, tercer banco danés en cuota de mercado, ha anunciado este martes que empezará a aplicar intereses negativos a sus clientes millonarios por sus depósitos.

Una de las sedes del Jyske Bank.
Una de las sedes del Jyske Bank.

Los clientes que tengan más de 7,5 millones de coronas danesas (algo más de un millón de euros) deberán pagar una renta negativa del 0,6% a partir de esa cantidad, si no llegan antes un acuerdo con el banco. La medida empezará a aplicarse a partir del 1 de diciembre.

«Las rentas negativas han marcado el mercado danés de forma casi ininterrumpida durante siete años. Siempre hemos creído que sería algo temporal, pero ahora se ha vuelto permanente», ha señalado en un comunicado el director ejecutivo del banco, Anders Dam.

En declaraciones al digital económico Børsen, ha señalado que la mayoría de los clientes quedarán excluidos de esta medida, aunque no ha asegurado que esa situación no vaya a variar en el futuro. «Espero que no, pero no puedo prometerlo. Dependerá de si hay más bajadas de los tipos de interés básicos», ha puntualizado.

Dinamarca fue uno de los primeros países en introducir tipos de interés negativos. Lo hizo en 2012.

También para las hipotecas

El Jyske Bank ya había atraído la atención hace dos semanas al lanzar una novedosa oferta hipotecaria que permite poder comprar vivienda a diez años con un interés del -0,5%, excluidos gastos de gestión.

Esto supone que la persona que contrata la hipoteca, en lugar de abonar intereses por ese crédito, los reducirá a la hora de devolver el capital prestado por el banco.