Imanol Carrillo

Gorrotxategi se mete en la final y Rivero en semifinales en el Mundial de Piragüismo de Szeged

El irundarra ha sido tercero en K4-1.000 metros y ha pasado directamente a la final, mientras que el bilbotarra ha conseguido el pase para semifinales en la prueba de VL2-200 metros.

Higinio Rivero, durante una de las pruebas en Szeged. (BASQUE TEAM)
Higinio Rivero, durante una de las pruebas en Szeged. (BASQUE TEAM)

Los dos primeros palistas vascos participantes en el Mundial de Piragüismo que ha comenzado este miércoles en Szeged (Hungría) han conseguido muy buenos resultados, logrando sus primeros objetivos.

En el caso de Aitor Gorrotxategi, ha terminado en tercera posición la serie clasificatoriade K4-1.000 metros. La cuarteta del palista de Irun –Albert Martí, Iago Monteagudo y Pedro Vázquez– ha concluido la tanda en tercer lugar, por detrás de Alemania y Rusia, por lo que no ha tenido que disputar la semifinal y se ha adjudicado directamente el billete para la final, en la que competirán este viernes hacia las 16.00.

Gorrotxategi ya consiguió la medalla de bronce en el Europeo de Belgrado de 2018 en esta prueba.

Al término de la prueba, en declaraciones para Basque Team, el irundarra ha señalado que «hemos hecho los deberes por hoy; nos podemos ir tranquilos a dormir». Eso sí, ha admitido haber cometido algún error: «Es verdad que al ser la primera carrera hemos tenido algunos errores que intentaremos salvar para la final. A ver si podemos dar una prestación mayor y sobre todo quedarnos con la sensación de dar lo mejor de nosotros mismos el viernes».

De cara a esa final, «cualquier persona que entre en la final va a estar en la lucha por las medallas. Nuestro deportes es así, nos lo jugamos a un tiro, como se dice, e intentaremos sacar esa buena carrera en la final para estar lo más adelante posible», ha subrayado.

Por su parte, Higinio Rivero ha conseguido el pase para semifinales en la prueba de KL2-200 metros, pero ha terminado séptimo en su tanda y no ha pasado a la final. De todas formas, el vizcaino se ha sacado la espinita en el VL2-200 metros, la prueba para la que verdaderamente ha venido preparándose. Ha terminado con muy buenas sensaciones, siendo tercero en su tanda clasificatoria. Este jueves por la mañana disputará la semifinal, y si todo va bien, la final por la tarde.

«El kayak no era lo que tenía bien preparado, pero pensaba que podía haber ido un poco mejor; siempre quiero un poco más. Hemos hecho un poco borrón, descansar y venir como nuevos para venir a la importante que era la canoa, donde nos hemos metido en semifinales», ha señalado el bilbaino.

De cara a este jueves, ha subrayado que «el primero fue subcampeón el año pasado, y ha salido muy fuerte. Me he dejado un poco más tranquilo para no gastar todos los cartuchos hoy y mañana poder darlo todo y darles un poco más de sorpresa».