NAIZ
BILBO

Antitaurinos reivindican en Bilbo unas «fiestas sin torturas»

Grupos antitaurinos se han concentrado un año más ante la plaza de toros de Bilbo para reclamar una Aste Nagusia sin festejos taurinos.

Antitaurinos concentrados junto a la plaza de Vista Alegre. (Marisol RAMIREZ/FOKU)
Antitaurinos concentrados junto a la plaza de Vista Alegre. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

Como es habitual en Aste Nagusia, el Colectivo Antitaurino y Animalista de Bizkaia ha convocado una concentración y posterior manifestación, coincidiendo con la celebración de los festejos taurinos en la plaza de Vista Alegre.

La protesta ha comenzado a las cinco de la tarde, en las inmediaciones de la plaza, donde se han concentrado con pancartas con lemas como «No más privilegios para los taurinos» o «Stop corridas de toros», y han formado, con letras, las palabras «Fiestas sin torturas».

Los colectivos antitaurinos han permanecido concentrados hasta las seis, hora en la que daba comienzo la corrida de toros. Al inicio de la protesta, desde la organización han emplazado a los manifestantes en «no caer en provocaciones» de las personas que acudían a la plaza para evitar situaciones como la registrada en la protesta del año pasado, en la que se produjeron algunos forcejeos y empujones entre taurinos y antitaurinos.

Durante la protesta, los manifestantes han coreado lemas como «La tortura no es arte ni cultura», «Esta plaza la vamos a cerrar», «Bilbao, ciudad antitaurina» o «Aburto escucha, no de nuestra hucha», y también han silbado y han gritado a las personas que acudían a la plaza «vergüenza», «torturadores» o «ver un animal sufrir cómo os puede divertir». Del mismo modo, algunos de los asistentes a la corrida han increpado a los manifestantes.

Sin embargo, durante la protesta, en la que se han desplegado varias patrullas de la Ertzaintza y la Policía Municipal, no se han producido incidentes.

Manifestación

A las seis de la tarde, los concentrados han iniciado una manifestación por las principales calles de Bilbo, después de que la portavoz del Colectivo Antitaurino y Animalista de Bizkaia, Kontxi Reyero, confiara en que esta fuera la última Aste Nagusia en la que se tengan que manifestar ante la plaza de Vista Alegre.

Según han explicado desde el colectivo, la protesta se produce en «un momento crucial para la permanencia de la plaza de toros de Vista Alegre, una vez que se pretende firmar por parte del Ayuntamiento un contrato de arrendamiento a quince años, con prórroga de otros cinco».

Sus responsables denuncian que «este contrato adolece de graves irregularidades que están siendo recurridas administrativamente» por el Colectivo Antitaurino y Animalista y que, «probablemente, una vez agotada la vía administrativa, sean llevadas a los tribunales de Justicia».

En este sentido, insisten en que «existen otras alternativas a la plaza de Vista Alegre» que pondrían a Bilbo «a la cabeza de los nuevos tiempos, en los que la tauromaquia no tiene cabida, por su crueldad y violencia».