GAIAK

Europa elimina el bloqueo geográfico de las plataformas

La Unión Europea ha anunciado la eliminación del bloqueo geográfico que impedía a los usuarios acceder a sus contenidos de plataformas en lugares ajenos al suyo. Esta medida comenzará el próximo 1 de abril.


Finalizado el problema del roaming, la Unión Europea ha anunciado una nueva medida que ha suscitado mucho malestar entre los consumidores. A partir del próximo 1 de abril, la ciudadanía europea podrá acceder desde cualquier territorio de la Unión Europea a sus contenidos de suscripción online y se eliminará el bloqueo geográfico que evitaba que los usuarios de plataformas como Netflix, Amazon y HBO pudieran acceder a ellas en países ajenos al suyo. Es decir, cualquier usuario podrá usar en sus viajes por los 28 países de la Unión sus suscripciones a plataformas de series y películas, deportes, música, videojuegos y libros digitales como si estuviera en su lugar de origen sin cargos extra ni cambios en las ofertas.

La noticia ha sido anunciada en un comunicado conjunto entre la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo en el que afirman que «los ciudadanos, viajen a donde viajen en la UE, ya no se perderán sus películas, series de televisión o retransmisiones deportivas favoritas, ni los juegos o libros electrónicos a los que se hayan suscrito en casa. Las reglas se aplicarán a los servicios por los que se ha pagado, pero los proveedores de contenidos gratuitos podrán adherirse a ellas, como también se beneficiarán de las nuevas reglas los proveedores de contenidos en línea, que ya no tendrán que adquirir licencias para otros territorios a los que viajen sus suscriptores», aseguran.

 

Supresión del roaming

Las tres partes que han dictado esta medida coinciden en afirmar que «la eliminación de las barreras que impedían a los europeos viajar con sus suscripciones digitales es otro éxito del mercado único digital», y detallan que esto ha sido posible después de «la supresión efectiva de los costes de itinerancia, de la que se benefician los consumidores de toda Europa desde junio de 2017».

Esta medida responde, a su vez, «a los nuevos comportamientos y hábitos de los ciudadanos europeos en cuanto al uso de las nuevas tecnologías», y confían en que «los proveedores de servicios tengan más abonados» gracias a ella.

La nueva normativa afecta a todo aquel que se desplace de un punto a otro de la Unión Europea por un periodo limitado de tiempo, ya sea por turismo, ocio, estudios o negocios. No así a los que establezcan su residencia en otro estado, que una vez sean detectados no podrán acceder a esos contenidos.