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Cierra Cambridge Analytica tras la polémica por el acceso a datos de usuarios de Facebook

La consultora británica Cambridge Analytica (CA), en el centro de la polémica por el presunto uso indebido de datos de millones de usuarios de la red social Facebook, ha anunciado el cese «inmediato» de todas sus actividades como compañía.

Cambridge Analyitica accedió a datos de decenas de millones de usuarios de Facebook. (Josh EDELSON/AFP)

La consultora ha señalado en un comunicado que ha sido «vilipendiada por actividades que no solo son legales, sino también ampliamente aceptadas como un componente estándar de la publicidad en línea, tanto en al área política como en la comercial».

Cambridge Analytica, vinculada a la campaña electoral del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, atribuye su cierre a la pérdida de clientes y a los «crecientes» gastos legales.

Tanto CA como su matriz, SCL Elections, han iniciado los procedimientos para declararse insolventes en Gran Bretaña, según informa su nota, y Cabridge Analytica prevé asimismo comenzar un proceso legal similar en Estados Unidos.

La consultora política suspendió en marzo a su consejero delegado, Alexander Nix, a la vez que iniciaba una investigación independiente para analizar el caso.

En imágenes grabadas con una cámara oculta por el Canal 4 de la televisión británica, Nix sugería a potenciales clientes, que en realidad eran periodistas, algunas tácticas que la firma utiliza para desacreditar a políticos a través de la red.

Según habían revelado días antes varios medios, Cambridge Analytica recolectó en 2014 información de usuarios de Facebook, a través de la aplicación de un tercero, para construir un programa informático destinado a predecir las decisiones de los votantes e influir en ellas.

El alcance de la filtración de datos se estima en unos 87 millones de usuarios de Facebook, especialmente de Estados Unidos, donde la consultora ganó unos 15 millones de dólares por su trabajo en la campaña de Trump de 2016.

De acuerdo al WSJ, desde entonces Cambridge Analytica no había conseguido ni un solo cliente político a nivel federal en EE.UU. y en los últimos meses había perdido varios.