GAIAK

Enjuagarse la boca con un colutorio podría reducir mil veces el impacto del coronavirus

Una sustancia usada en algunos antisépticos para la higiene bucal –colutorios– podría reducir mucho la capacidad de contagio del coronavirus, según un estudio realizado por un instituto de investigación catalán. La investigación se ha realizado en laboratorio y ahora pasará a personas con covid-19.

Los colutorios son antisépticos que suelen prescribirse para asegurar la higiene bucal.

Un estudio realizado por personal de IrsiCaixa –instituto de investigación del sida y enfermedades relacionadas–, en colaboración con Dentaid Research Center, afirma que el cloruro de cetilpiridinio (CPC), un antiséptico presente en algunos colutorios, es capaz de reducir unas 1.000 veces la capacidad de infección y transmisión del SARS-CoV-2.

Los colutorios son antisépticos líquidos que se usan –en ocasiones diluidos en agua– para el enjuague de la boca. Es conveniente que su utilización esté controlada por algún facultativo odontólogo o estomatólogo, ya que en ocasiones puede ser contraproducente para ciertas afecciones bucales.

El resultado de este estudio ha sido difundido este jueves por el instituto impulsado por la Caixa y el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya.

«Los resultados son fruto de estudios preclínicos y ahora se ha empezado con personas infectadas para medir la cantidad de carga viral en unas horas, y a partir de aquí seguiremos avanzando. Pero no cabe duda de que, al menos en el laboratorio, el CPC tiene un gran potencial para frenar la infección», ha comentado el doctor Bonaventura Clotet, director de IrsiCaixa.

La importancia de la salud bucal

Por su parte, el virólogo y director de laboratorio en la Universidad Técnica de Múnich (Technische Universität München), Dieter Hoffmann, sostiene que «la infectividad del SARS-CoV-2 se origina principalmente en la nariz, la boca y la garganta, por lo que los enjuagues bucales definitivamente pueden tener un impacto en la carga viral y la infectividad».

En concreto, ha señalado Hoffmann, el CPC parece ser activo contra el SARS-CoV- 2. «Por lo tanto, hacer gárgaras intensamente podría reducir la carga viral», ha incidido.

El director de Dentaid Research Center, Joan Gispert, ha recordado que patologías bucales crónicas como la caries, la gingivitis o la periodontitis están entre las diez más frecuentes.

«Del mismo modo –ha añadido–, parece clara la importancia de la boca en la covid-19, tanto por ser vía de entrada y diseminación del virus por aerosoles, como por la aparición de síntomas en boca y la relación descrita entre la periodontitis y la gravedad de covid-19».

«Por ello, es de gran importancia asegurar la salud bucal, especialmente en esta época de pandemia», ha subrayado.