GAIAK

Whatsapp limitará sus prestaciones a quienes no acepten su nueva política de privacidad

A principios de año, la migración hacia otras plataformas obligó a Whatsapp a posponer sus intenciones de obligar a sus usuarios a compartir algunos de sus datos con Facebook, la empresa matriz. La fecha marcada fue el 15 de mayo, este próximo sábado.

Logo del servicio de mensajería de Whatsapp. (Lionel BONAVENTURE/AFP)

No es el Armagedón, pero casi. Este sábado, 15 de mayo, cumple el plazo dado por Whatsapp a sus millones de usuarios y usuarias para aceptar la nueva política de privacidad de la célebre aplicación, que implica compatir con Facebook, la empresa matriz, determinados datos.

Whatsapp anunció a principios de año que pondría en marcha esta política a partir del 8 de febrero. El grupo busca así monetizar su plataforma, permitiendo a los anunciantes contactar con sus clientes a través de WhatsApp, o incluso vender sus productos directamente allí. En reacción se dispararon las descargas de una de sus competidoras, Signal, con el multimillonario Elon Musk como punta de lanza. También aumentó el número de usuarios de Telegram.

En vista de la tormenta, Whatsapp anunció unos días después que retrasaba los cambios durante tres meses, hasta el 15 de mayo. «Nos aseguraremos de que los usuarios tengan suficiente tiempo para revisar y comprender los términos. Tenga la seguridad de que nunca planeamos eliminar ninguna cuenta en función de esto y no lo haremos en el futuro», apuntó entonces la empresa.

Sin lista de chats

Lo que anuncia en principio son limitaciones. A partir del 15 de mayo, quienes no acepten las nuevas condiciones no podrán acceder a su lista de chats al abrir la app. Sí podrán «responder llamadas y videollamadas. Si tienes activadas las notificaciones, podrás tocarlas para leer o responder mensajes, así como para devolver llamadas o videollamadas perdidas».

Si pasadas unas semanas se siguen sin aceptar las condiciones, WhatsApp «dejará de enviar mensajes y llamadas a tu teléfono». Además, si una cuenta no es usada durante 120 días, será eliminada definitivamente.