25 OCT. 2021 - 20:43h Los ‘Facebook Papers’ revelan que la compañía no controla la información falsa fuera de EEUU Nuevos documentos internos de Facebook indican que la empresa apenas dedica recursos a combatir la información falsa fuera de Estados Unidos, y su efectividad es casi nula en países en vías de desarrollo como India. La exempleada de Facebook Frances Haugen hizo públicos varios documentos internos de la compañia estadounidense. (OLIVIER DOULIERY / AFP) Dernière mise à jour : 26 OCT. 2021 - 07:55h Naiz En 2020 el 84% de las actuaciones contra información falsa en Facebook e Instagram (de su propiedad) ocurrieron en EEUU, pese a que la gran mayoría de sus usuarios se encuentran fuera de ese país, según un informe elaborado por la propia compañía. La situación es particularmente grave en los países en vías de desarrollo, especialmente en aquellos que no tienen el inglés como primera lengua, donde no se aplican muchos de los filtros de contenido que sí existen en EEUU. India, el país del mundo con más usuarios de Facebook es el mejor ejemplo de la falta de controles de la plataforma, pese a haber sido calificado en varias ocasiones por los ejecutivos de la empresa de mercado estratégico. Un estudio llevado a cabo por trabajadores de Facebook halló que un usuario indio que crease una nueva cuenta, al poco tiempo se veía abrumado por «una lluvia de contenidos nacionalistas propensos a la polarización, información falsa, contenidos violentos y de sangre». Durante los últimos días, un consorcio de 17 medios de comunicación de EE.UU. vienen publicando artículos elaborados a partir de lo que han bautizado como ‘los papeles de Facebook’, miles de documentos internos entregados al Gobierno y al Congreso estadounidenses por la exempleada de la red social Frances Haugen. La mayoría del contenido de estos documentos ya se conocía al ser los mismos que fueron filtrados hace semanas por la propia Haugen al diario ‘The Wall Street Journal’ y que los fue publicando en varios días en una serie titulada ‘los archivos de Facebook’. El consorcio de 17 medios, que incluye a la CNN, el ‘New York Times’ y el ‘Washington Post’, está contribuyendo a analizar esos miles de documentos y a aportar más detalles o destacar elementos que no recibieron notoriedad en las informaciones del Journal. Haugen, que testificó ante un subcomité del Senado de EEUU a principios de octubre, se encuentra este lunes haciendo lo mismo ante el Parlamento británico. Por su parte, la compañía ha emitido un comunicado en el que asegura que «la premisa de todas estas historias es falsa» porque aunque Facebook sea un negocio que trata de lograr beneficios, la idea de que lo hacen a costa de la seguridad o el bienestar de las personas «es una mala interpretación». «Imagen falsa de nuestra empresa» El consejero delegado (CEO) de Facebook, Mark Zuckerberg, ha afirmado que «estamos viendo un esfuerzo coordinado para utilizar selectivamente documentos filtrados para pintar una imagen falsa de nuestra empresa». «La realidad es que tenemos una cultura abierta que fomenta la discusión y la investigación sobre nuestro trabajo para que podamos avanzar en muchos temas complejos que no son específicos de nosotros», ha añadido.