GAIAK

Los restos de un cohete de Space X se estrellarán contra la Luna en marzo

Los restos de un cohete de la compañía Space X, que flotaban desde hace seis años de forma caótica en el espacio, se estrellarán en marzo contra la superficie de la Luna, según han calculado los astrónomos. Será el primer aparato que se estrella en la Luna de forma involuntaria y detectable

Los restos del cohete caerán sobre el lado oscuro de la Luna, pero podrá observarse desde observatorios espaciales. (Jack TAYLOR | AFP)

No estaba planeado, pero Spacex finalmente llegará a la Luna de este año ... aunque no en una sola pieza. La segunda etapa de un coehete Falcon Rocket 9 se estrellará en marzo de la superficie lunar, según los astrónomos que han recalculado la trayectoria del aparato, abandonadonen el espacio desde su lanzamiento hace siete años.

El cohete se utilizó en 2015 para lanzar un satélite de observación climática en la Tierra, el Observatorio del Clima del Espacio DEEP (DSCOVR). Desde entonces, el segundo piso de la nave ha estado flotando en el espacio en una órbita que los matemáticos han descrito como «caótica», porque es difícil de prede.

El astrónomo Bill Grey ha sido quien ha informado por primera vez en la nueva trayectoria. Es el Creador del 'Proyecto Plutón', un software para calcular las trayectorias de los asteroides y otros objetos utilizado en programas de la NASA.

A principios de enero, el objeto se acercó bastante a la Luna, que modificó su órbita. Una semana después, el experto observó nuevamente la pieza de cohete, y se dio cuenta de que iba a estrellarse en la cara ocuota de la Luna el 4 de marzo.

El primero involuntario y detectado

Después de pedir a los astrónomos aficionados opiniones complementarias, los datos se han confirmado. La máquina golpeará la superficie lunar a más de 9,000 km / h. El momento y el lugar preciso aún podrían cambiar unos minutos y kilómetros, debido al difícilmente predecible efecto en este cilindro hueco de la luz solar, lo que lo empuja significativamente.

La etapa de cohete podrá observarse nuevamente a principios de febrero, afinar el cálculo, peo la colisión es segura. «He estado siguiendo los desechos espaciales durante aproximadamente 15 años, y es el primer impacto lunar involuntario detectado», ha señalado Grey.

Según el astrónomo Jonathan McDowell, es posible que se hayan ocurrido impactos similares en el pasado, sin ser conocidos. «Hay al menos 50 objetos que quedan en el espacio lejano de la década de 1960, 1970 y 1980, simplemente abandonados allí, sin ser seguidos», explica.

«Las observaciones actuales no han permitido enctdonrar a todos ellos. Es probable que algunos hayan golpeado la Luna accidentalmente», ha señalado.

En marzo, la explosión de este objeto de aproximadamente cuatro toneladas no será visible desde la Tierra cuando ocurra. Pero debería causar un cráter que podría ser observado por los científicos más tarde, incluida la sonda de LRO (órbita de reconocimiento lunar) de la NASA o la única india, Chandrayaan-2, y por lo tanto aprender más sobre la geología lunar.

Otros aparatos ya se han lanzado intencionalmente contra la Luna con fines científicos en el pasado, como durante las misiones de Apolo para probar los sismómetros.

En 2009, la NASA envió un módulo de cohete que se estrelló contra una región cerca del polo lunar, para estudiar la presencia de agua.

Basura espacial sin regulación

Los cohetes SpaceX se lanzan más cerca, lo que generalmente permite que el segundo módulo regrese la atmósfera terrestre, donde cae sobre el océano. El primero se recupera y se reutiliza.

Pero estos impactos lunares no planificados y la basura espacial que dejarán podrían multiplicarse en el futuro, según Grey, especialmente debido a los objetos que dejarán detrás de los programas lunares estadounidenses o chinos. Estados Unidos quiere construir una estación en órbita alrededor de la Luna.

«Estos eventos comenzarán a ser problemáticos cuando hay más tráfico«, ha señalado Jonathan McDowell. Hoy en día, «nadie trabaja en seguir  la trayectoria de los residuos que dejamos en el espacio lejano», recuerda el experto. «Es hora de comenzar a regularlo».

SpaceX no querido responder a AFP sobre este hecho La compañía de Elon Musk está desarrollando actualmente el Alulner, que debe intenta que la NASA devuelva a los estadounidenses a la Luna, len 2025.