GAIAK

Josu Okiñena presenta un estudio académico que conjuga ciencia y música

El pianista, profesor e investigador Josu Okiñena ha publicado el libro ‘La interpretación musical como proceso artístico y científico’. Se trata de un texto pionero que ofrece un modelo científico de investigación sobre el que fundamentar la interpretación musical.

Josu Okiñena ha presentado la publicación este lunes. (Maialen ANDRES | FOKU)

Esta mañana se ha presentado ante los medios en la sala Koldo Mitxelena de Donostia el libro ‘La interpretación musical como proceso artístico y científico’ escrito por el pianista, profesor e investigador Josu Okiñena.

La obra, apadrinada en su presentación por la profesora Mª del Carmen Gómez Nieto y el prestigioso científico Pedro Miguel Etxenike, consiste en un texto pionero que ofrece un modelo científico de investigación sobre el que fundamentar la interpretación musical.

El libro, editado por Deusto Publicaciones, aúna dos conceptos tan aparentemente distantes como ciencia e interpretación artística buscando fundamentar el pensamiento subjetivo del intérprete musical sobre un proceso objetivo y estructurado, tal y como se hace en cualquier investigación científica. En palabras del autor, «es importante que se complemente la dimensión artística con la científica, porque muchas veces separamos lo que son las artes de las ciencias y de las humanidades. El proceso artístico es también un proceso científico siempre que se haga con rigor y coherencia y busque el camino adecuado a su campo de conocimiento».

Como bien ha resumido la profesora Gómez Nieto, la principal aportación de Okiñena en este novedoso trabajo es la respuesta a cómo resolver el paso del pensamiento individual, lineal y único, desde la subjetividad, al pensamiento complejo, general y objetivo que sirva como camino de investigación a cualquier intérprete o investigador musical.

Pedro Miguel Etxenike, Catedrático de Física de la Materia Condensada, ha señalado cómo Josu Okiñena ha trasladado en esta obra los mismos procesos científicos que acompañan la física cuántica al pensamiento humanista y subrayaba la relevancia de este acercamiento transdisciplinario haciendo hincapié en que se aborda desde la excelencia de la propia disciplina artística, lo cual respalda un fundamentado proceso intelectual y no una simple elucubración teórica vacía de contenido.

El ensayo, prologado por la reconocida mezzosoprano Teresa Berganza, abre una nueva vía clara y organizada que «da respuesta a una necesidad fundamental en el contexto actual de educación superior europeo, en el cual la interpretación musical es un campo de conocimiento al que se le exige también investigación» y que redimensiona la labor de Okiñena como docente en Musikene.