GAIAK

Muere el hombre al que se trasplantó un corazón transgénico de cerdo

David Bennett, el hombre que padecía una enfermedad cardíaca terminal y que hizo historia al ser la primera persona en recibir un corazón de cerdo transgénico, ha fallecido dos meses después de la intervención.

Los médicos, con el corazón de cerdo genéticamente modificado que trasplantaron a David Bennett. (UNIVERSIDAD DE MARYLAND | EUROPA PRESS)

Dos meses después de la intervención quirúrgica que revolucionó el mundo de la medicina, David Bennett, el paciente al que se le trasplantó un corazón porcino modificado genéticamente por primera vez en la historia, ha muerto. El UMMC, Centro Médico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (EEUU), encargado de aquella operación, ha sido quien ha informado sobre el fallecimiento, este martes, de Bennet.

Hace unos días, prácticamente dos meses después de la intervención, dado que recibió el trasplante el 7 de enero, el estado físico del paciente de 57 años comenzó a deteriorarse. Bennett, que ha podido comunicarse con su familia durante sus últimas horas, ha recibido cuidados paliativos compasivos por parte del servicio médico tras confirmar su imposible recuperación.

En nombre del equipo médico que atendió a Bennett, el doctor Bartley P.Griffith, quien realizó el trasplante, ha expresado su pésame por la pérdida del paciente: ​​«Estamos devastados por la pérdida del señor Bennett. Demostró ser un paciente valiente y noble que luchó hasta el final. Expresamos nuestras más sinceras condolencias a su familia».

Por su parte, Muhammad M. Mohiuddin, el director del programa cardiotorácico de este centro, ha mostrado su gratitud hacia el difunto por su «histórico papel» en los avances del genotrasplante. «Hemos obtenido conocimientos invaluables aprendiendo que el corazón de cerdo genéticamente modificado puede funcionar bien dentro del cuerpo humano mientras el sistema inmunitario se suprime adecuadamente. Seguimos siendo optimistas y planeamos continuar nuestro trabajo en futuros ensayos clínicos», ha agradecido Mohiuddin.

Operación pionera

Bennett llegó por primera vez al UMMC como paciente en octubre de 2021, donde estuvo postrado en cama y colocado en una máquina de derivación cardiopulmonar, llamada oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO), para permanecer con vida. Se consideró que no era elegible para un trasplante de corazón humano.

Por lo tanto, tras ser informado de los posibles riesgos, Bennett autorizó recibir un corazón de cerdo modificado genéticamente.

Aunque finalmente haya fallecido después de la cirugía, el corazón trasplantado funcionó muy bien durante varias semanas sin signos de rechazo. El paciente pudo pasar tiempo con su familia e incluso participar en fisioterapia para ayudarle a recuperar fuerzas.