GAIAK

Asteasu acogerá un proyecto para producir microalgas con fines comerciales

La localidad guipuzcoana de Asteasu acogerá un proyecto para producir microalgas con fines comerciales desarrollado por la UPV/EHU.

Joseba Argoitiz, Peli Manterola, Leandro Azcue, Maria Pilar Legarra, Anaut Patterson y Sergio Seoane, en las instalaciones de Algaloop. (UPV/EHU)

En la presentación oficial del proyecto ‘Pilotaje de modelo de crecimiento de microalgas a escala de laboratorio y escala piloto’, concedido a la Colección Vasca de Cultivos de Microalgas (BMCC) de la UPV/EHU dentro del programa de ayudas de acción local del sector pesquero (GALP) del Gobierno Lakua, el director de BMCC e investigador principal de esta iniciativa, Sergio Seoane, ha explicado que «se pretende desarrollar un modelo de crecimiento de microalgas a pequeña escala, tanto en sistemas cerrados como en sistemas abiertos».

Seoane ha estado acompañado del director de Pesca y Acuicultura de Lakua, Leandro Azcue Agirre, el director general de Hazi, Peli Manterola, el director de AgroBank Territorial Norte de CaixaBank, Joseba Argoitia Vila, la alcaldesa de Asteasu, María Pilar Legarra, y el CEO de Algaloop, Anaut Patterson.

Según ha informado la institución académica en una nota, primero, se ha desarrollado el crecimiento de las microalgas en la Estación Marina de Plentzia de la UPV/EHU. Después, se aspira a implantar un proyecto a pequeña escala en la start up de reciente creación Algaloop, situada en una agroaldea de Asteasu, en Gipuzkoa.

La universidad ha explicado que las especies elegidas para este proyecto han sido Chlorella vulgaris, Haematococcus lacustris y Arthrospira platensis, «especies habituales en los procesos de producción de microalgas y con resultados comerciales ya contrastados». El proyecto pretenderá conocer la composición bioquímica de estas microalgas para poder utilizarlas en un futuro en los sectores de alimentación, nutracéutico, cosmética natural y biofertilizantes.

Compuestos como los pigmentos, aminoácidos libres o lípidos de interés en alimentación serán evaluados en los distintos cultivos. Seoane ha apuntado que este proyecto se enmarca en una serie de iniciativas que desde la Colección se vienen realizando para valorizar estos microorganismos y convertirlos «en una fuente de recursos en un futuro cercano en muchos campos».