GAIAK

Björk avanza ‘Fossora’ con los clarinetes y hongos alucinógenos de ‘Atopos’

Björk lanzó el primer avance de su décimo disco de estudio, ‘Fossora’. El corte elegido es ‘Atopos’ y en él vuelve a descubrirse la inquietud creativa, excéntrica y rupturista que siempre ha identificado a la cantante y actriz islandesa. El disco saldrá a la venta el próximo 30 de setiembre.


Además de su regreso este 2022 al cine con ‘El hombre del norte’ –medio en el que no había vuelto a aparecer desde su traumática experiencia en ‘Bailar en la oscuridad’ (2000), en cuya banda sonora incluyó temas tan apabullantes como ‘New World’– y cinco años después de la publicación del disco ‘Utopia’, Björk vuelve con su décimo álbum de estudio, ‘Fossora’.

El tema elegido para promocionar el lanzamiento de este disco que quiere ser una prolongación del citado ‘Utopia’, ha sido ‘Atopos’, un primer adelanto que, según la propia artista, «es una buena introducción a un disco que teletransporta al oyente a un mundo fantástico poblado de setas y hongos».

Ejemplo de ello es el videoclip que ilustra esta canción y que ha sido dirigido por Viðar Logi y protagonizado por Björk y DJ Kasimyn.

Entre clarinetes y una singular base de reggaeton, la islandesa nos transporta a un inframundo sicodélico y fantástico repleto de hongos que, en palabras de la cantante, se trata de un encadenado de «clarinetes bajos y perforaciones de subs contundentes, anidando y enterrándonos en el suelo. La letra de ‘Atopos’ es lo que Roland Barthes describe tan magníficamente en su libro ‘El discurso de un amante’. Se trata del espíritu binario de la naturaleza humana... izquierda contra derecha, hombre contra mujer y así sucesivamente, pero el tema de la canción es superar diferencias y unir o como dice la letra: ‘¿No son estas solo excusas para no conectarnos?’ Nuestras diferencias son irrelevantes y nuestra unión es más fuerte que nosotros».

A 80-90 pulsaciones

La inspiración de ‘Fossora’ está directamente relacionada con los males derivados de la pandemia y la cantante describió su sonido como si fuera «un hombre que está moviendo la cabeza, luego se sienta de nuevo y se pone otra copa de vino tinto, y todos ya están de regreso a casa a las 10.00 en punto, cuando ya han terminado de bailar».

Entre las colaboraciones que han participado en su obra figuran Serpentwithfeet, los punks indonesios Gabber Modus Operandi y sus hijos Sindri y Doa. También reveló que sus nuevos temas están creados en su mayoría siguiendo la pauta de alrededor de los 80-90 latidos por minuto, porque es la velocidad a la que ella camina.

‘Fossora’ es una palabra que la artista se ha inventado y, según ella, define «el femenino de fossore –cavador, cavador, cavador–, así que significa ‘la que cava’ –en la tierra–». El trabajo saldrá a la venta el próximo 30 de setiembre y en él habrá dos temas que Björk ha dedicado a su madre, fallecida en 2018. Dichos temas son ‘Sorrowful Soil’ y ‘Ancestress’. En el segundo de ellos, su letra nos dice que «la máquina de ella respiró toda la noche mientras descansaba / Reveló su resiliencia / Y luego no lo hizo».