GAIAK

Rozalén canta en euskara en su último disco, ‘Matriz’

El nuevo disco de la cantautora española Rozalén, ‘Matriz’, incluye canciones en castellano, pero también en euskara, catalán y gallego. No es la primera vez que Rozalén se atreve con el euskara.

Rozalén ha presentado su nuevo disco, 'Matriz'. (LAURIE CUVELLIER | EUROPA PRESS)

‘Matriz’ es el último disco de la cantautora española Rozalén, en el que ,además de en castellano, también canta en euskara, catalán y gallego. El nuevo álbum se publica este viernes y lleva título por un vocablo que para ella es además la suma de «matria» o «raíz», entendidas como «lugar donde nace la vida».

«Cuando vas creciendo te das cuenta de lo importante que es la raíz. Yo cada vez necesito más mi casa y mi familia y el cuerpo ahora me pedía algo así», explica quien siempre había estado conectada con el folclore en su música, aunque desde un lado más pop.

Con motivo del décimo aniversario del lanzamiento de su primer álbum, ‘Con derecho a...’ (2013), la idea original era hacer un disco de canciones que entonaba de niña con sus abuelos y padres, pero tras un viaje hace un año con las Tanxugueiras («antes de que pasara todo lo de Eurovisión», puntualiza) descubrió a la cantareira Rosa de Moscoso.

«Aquella canción –‘A Virxe do portovello’, que las mujeres gallegas entonaban a los marineros que no regresaban– me erizó todo el cuerpo. Fue la chispa para decir: 'Vamos por ahí'», cuenta sobre las razones que llevaron a que este proyecto se hiciera más grande y la llevara a investigar cánticos tradicionales de diferentes zonas del Estado.

Siendo ‘Matriz’ el disco con menos versos de su puño y letra, lo reconoce como uno de su trabajos más personales. «Yo lo he sentido mío. Da igual que cantara en catalán, en gallego o en euskera, que es el que más me ha costado», reconoce.

Relación con Euskal Herria

Esta no será la primera vez que Rozalén cante en euskara, ya que en la edición de 2021 de Zinemaldia la cantautora de Albacete interpretó la canción ‘Negua joan da ta’ de Zea Mays, en este caso acompañando a Aiora Renteria.

Además, en la canción ‘El hijo de la abuela’ narra la relación de su familia con Euskal Herria: en 1968, tras el atentado mortal de ETA contra el jefe de la Brigada Político-Social de Gipuzkoa, Melitón Manzanas, la represión del Estado llevó a uno de los refugiados vascos, Miguel Elola, hasta un pequeño pueblo de Albacete, concretamente hasta la casa de la abuela de Rozalén. El exilio de Elola duró tres meses, y gracias a esa canción ambas familias retomaron el contacto.