GAIAK

Bermeo celebra Madalen Eguna y la alcaldesa Nadia Nemeh lanza la teja a la isla de Izaro

«Honaino heltzen dira Bermeoko ituginak», han sido las palabras que la alcaldesa de Bermeo, Nadia Nemeh Shomaly (EH Bildu), ha pronunciado instantes antes de lanzar la teja al mar al noreste de la isla de Izaro.

Nadia Nemeh Shomaly (EH Bildu), arrojando este sábado al mar n el marco de la fiesta ‘Madalen Eguna’. (Aritz LOIOLA | FOKU)

La alcaldesa de Bermeo, Nadia Nemeh Shomaly (EH Bildu), ha arrojado este sábado al mar la teja que simboliza que la isla de Izaro pertenece a la localidad vizcaina, en el marco de la fiesta marítima ‘Madalen Eguna’.

«Honaino heltzen dira Bermeoko ituginak», han sido las palabras que la alcaldesa ha pronunciado instantes antes de lanzar la teja al mar al noreste de la isla de Izaro.

Se trata de un acto simbólico y ya tradicional ‘Madalen Eguna’, que sirve para reafirmar los límites de Bermeo. «Ha sido un momento muy especial y emotivo. Es mi primera vez tirando esta teja. Hasta ahora lo he visto desde el otro lado y he disfrutado mucho, pero esta vez ha sido realmente emocionante, no puedo describir con palabras lo que hoy he sentido», ha declarado la alcaldesa.

En ese sentido, ha añadido que para los bermeotarras ‘Madalen Eguna’ es un día «muy especial» y ha invitado a todo el mundo a que «disfruten de este día y se lo pasen en grande gracias al ambiente festivo que se genera en torno a él».

Como cada año, han participado en este acto representantes de diferentes instituciones invitados por el Ayuntamiento de Bermeo junto a la comitiva oficial, entre otros, Mertxe Aizpurua, Iker Casanova, Idurre Bideguren, Jasone Agirre y Jon Iñarritu García, de EH Bildu; el vicepresidente primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe.

Trozos de tejas antiguas

En cuanto a la teja, este año ha sido creada con trozos de otras tejas antiguas. De hecho, los trabajadores municipales de obras públicas, en colaboración con el bermeotarra y trabajador jubilado de la biblioteca municipal Hilario Aurtenetxe Mentxaka, recopilaron varias tejas rotas de más de 600 años del antiguo convento de los frailes franciscanos de la isla de Izaro.

Gracias a un procedimiento artesanal, han tomado las tejas rotas hasta crear una nueva teja tipo arábica, curvada y roja, similar a las de los caseríos vascos.

«Los bermeotarras sabemos hacer grandes cosas utilizando pequeños trozos, por ejemplo, la teja que se ha lanzado hoy junto a Izaro, la teja que se ha podido ver en la mayoría de los lugares de Euskal Herria», ha destacado Nemeh Shomaly.

Por tradición, la pieza que se lanza al mar en la jornada de ‘Madalenak’ es de color arcilla y la de hoy tiene matices de varios colores rojos. «En Bermeo buscamos que haya diversidad de colores, además de los de nuestra teja roja, los colores de la diversidad sexual, los colores de la piel de quienes deciden formar parte de nuestro pueblo, el color morado del feminismo, el color verde del ecologismo, todos los colores brillantes del carácter vasco y, cómo no, el color azul mahón de nuestro mar y de todos los trabajadores marinos», ha declarado Nemeh Shomaly.

Programa

La jornada ha comenzado a las 10.45 horas. La Corporación Municipal se ha reunido en Goiko Plaza a esa hora para escuchar la melodía ‘alkate soinua’. Posteriormente, a las 11.00 horas la alcaldesa y los concejales municipales han hecho escala en la iglesia de Santa Eufemia de Bermeo, donde se ha celebrado la misa mayor.

Una vez finalizada la misa, la comitiva ha tomado el camino del puerto en kalejira con el grupo de txistu Kankinkabara. Los txistularis han tocado el zortziko de ‘Madalen Eguna’ mientras hacían el camino.

Tras hacerse a la mar sobre las 12.00 horas, y cuando se encontraban al noreste de la isla de Izaro, el Ayuntamiento de Bermeo ha izado la bandera de la localidad y la ikurriña y la alcaldesa, Nadia Nemeh Shomaly, como es habitual, ha lanzado la teja pronunciando en voz alta la frase «honaino heltzen dira Bermeoko ituginak», y reafirmando así los límites de Bermeo.

Tras arrojar la teja han hecho escala en Elantxobe. El alcalde de la localidad, Patxi Egurrola, ha entregado el bastón de mando a la alcaldesa de Bermeo representando así que ese día el mando de Elantxobe recae en la alcaldesa de Bermeo.

Contra las agresiones machistas

Este año, el Ayuntamiento de Bermeo habilitará desde las 20.00 a las 24.00 horas en el puerto viejo un punto morado en el que se ofrecerá información, asesoramiento y acompañamiento en caso de agresión machista.

«Queremos un pueblo libre de violencia machista, sexista y LGTBIfóbica, por eso, expresamos nuestro más enérgico rechazo a todo tipo de agresiones. Se trata de acciones inaceptables que no tienen ninguna cabida en Bermeo» ha advertido la alcaldesa.

 Nemeh Shomaly ha trasladado la cercanía y solidaridad del Ayuntamiento con todas las personas agredidas. «Estamos dispuestos y dispuestas a colaborar en todo lo que esté en nuestras manos. Es responsabilidad y obligación de todas y todos identificar, detener y denunciar a los agresores», ha manifestado.

Limpieza

Por otra parte, y con el objetivo de que todos los deshechos y basuras no acaben en el suelo o en la mar, se reforzará el sistema de limpieza municipal y se instalarán diversos contenedores de basura para que los vecinos, así como los visitantes, puedan depositar restos y deshechos.

«Disfrutemos del día de la Magdalena en libertad y sin olvidar a todas las personas que no están con nosotros y nosotras por diversas razones. Gora Bermeo eta gora Madalen eguna!», ha concluido la alcaldesa de Bermeo.