GAIAK

Morello y el carácter combativo de Rage Against the Machine en la gala del Salón de la Fama

El pasado 3 noviembre, el guitarrista de Rage Against the Machine, Tom Morello, recordó, entre otras cuestiones, en su combativo discurso de ingreso en el Salón de la Fama del Rock and Roll que, «cuando la música de protesta se hace bien, se puede escuchar cómo emerge un mundo nuevo».

Tom Morello volvió a exigir a Israel el cese de sus ataques sobre Palestina. (ROCK & ROLL HALL OF FAME)

En su discurso de ingreso en el Salón de la Fama del Rock and Roll, Tom Morello, en representación del resto de sus compañeros de Rage Against the Machine, resaltó en todo momento el carácter combativo de la formación estadounidense.

Durante la ceremonia, realizada en el barrio neoyorquino de Brooklyn, Morello dijo que, «a lo largo de la historia, la chispa de la rebelión ha llegado de sectores inesperados: autores, economistas, carpinteros. Pero, como dijo Salvador Allende, ‘no hay revolución sin canciones’», y agregó que «la lección que aprendo de los seguidores de Rage es que la música puede cambiar el mundo. Todos los días escucho a seguidores que se han visto afectados por nuestra música y que a su vez han afectado al mundo de manera significativa».

En su discurso añadió que «organizadores, activistas, defensores públicos, maestros, los presidentes de Chile y Finlandia han pasado tiempo en nuestro mosh pit», en alusión a Gabriel Boric, quien también se ha declarado un fanático de la agrupación estadounidense.

«Cuando la música de protesta se hace bien, se puede escuchar cómo emerge un mundo nuevo en las canciones que atacan a los opresores de la época e insinúan que podría haber más en la vida de lo que nos entregaron», remarcó.

Morello, una vez más, aludió en un escueto mensaje que decía ‘Cease Fire’ al alto el fuego de Israel sobre Palestina.