GAIAK

Esclerosis Múltiple Navarra presenta el primer exoesqueleto tras recaudar 140.000 euros

La asociación Esclerosis Múltiple Navarra ha presentado este martes el primer exoesqueleto del herrialde. Llega después de recaudar 140.000 euros en tres años «gracias a la implicación de la ciudadanía».

Inés Mateo se ha encargado de mostrar las potencialidades del exoesqueleto. (Jagoba Manterola | Foku)

«Un sueño cumplido». Con estas palabras resume la asociación de Esclerosis Múltiple Navarra la presentación en el teatro de Antsoain este martes del primer exoesqueleto del herrialde, que llega después de recaudar 140.000 euros en tres años «gracias a la implicación de la ciudadanía».

Según ha indicado la asociación, el exoesqueleto ofrecerá a las personas con esclerosis múltiple y otras enfermedades neurodegenerativas una oportunidad para recuperar parte de la autonomía perdida, además de «una inyección de energía, autoestima y esperanza».

«Hoy nos despertamos de un sueño que se ha hecho realidad, un sueño que tuvimos hace exactamente tres años cuando pudimos probar un exoesqueleto, siendo testigos de la emoción de personas que después de años volvían a caminar y de las posibilidades que abría a la asociación como medio de rehabilitación para las personas con esclerosis múltiple», ha apuntado.

Silvia Lorea, presidenta de la asociación, ha explicado en una entrevista concedida a Onda Cero que la idea les ilusionó desde el primer momento en el que les enseñaron lo que el exoesqueleto podía hacer, hace ya tres años. Esa ilusión les llevó a intentar conseguir este reto que han podido cumplir gracias a la colaboración de diversas organizaciones y de la ciudadanía de a pie.

Un exoesqueleto es un dispositivo biónico de última generación, explica la propia Lorea, que recubre el cuerpo humano y permite realizar el movimiento de marcha normal humana de manera dirigida, para intentar recordar movimientos que el paciente debido a la EM ha perdido. Ha asegurado que genera bienestar a los pacientes, que vuelven a andar cuando creían que no podrían hacerlo más.

Hay quien incluso llega a emocionarse, debido a que hay gente que lleva años sin poder caminar: «Volver a verte en posición erguida y poder caminar unos pasos es todo un logro». Lorea ha explicado que es beneficioso incluso para familiares y allegados de los pacientes, «francamente emocionante».

Más allá del impacto que pueda tener en la autoestima y la autopercepción de quienes padecen la enfermedad, es una herramienta diseñada para la rehabilitación, en esto caso neurológica. También puede utilizarse en pacientes que hayan sufrido un ictus o algún tipo de lesión medular.

El exoesqueleto está en la asociación Esclerosis Múltiple Navarra. Es un dispositivo que requiere formación para ser manipulado y se encuentran en ese proceso. Lo utilizan muchas personas y es necesario parametrar a cada usuario a través de valoraciones de fisioterapeutas. Una vez dado ese paso, se le puede dar uso para rehabilitación. No en todos los casos funciona, es cuestión de probarlo.

Acto de presentación

Esta misma tarde han celebrado un acto de presentación del exoesqueleto, que también ha sido de agradecimiento, «por toda la ayuda que hemos recibido». Silvia Lorea ha querido dar las gracias a todos y todas las que han hecho algún tipo de aportación.

Han realizado una mesa redonda en la que algunos de los usuarios han compartido impresiones. Después, han disfrutado de un aperitivo. Se había anunciado la presencia de la presidenta navarra, María Chivite, aunque finalmente no ha podido asistir.