GAIAK

‘Ceasefire’, un vinilo destinado a Médicos Sin Fronteras en Palestina

Massive Attack, Fontaines D.C. y Young Fathers han mostrado su solidaridad con Palestina mediante la edición del EP ‘Ceasefire’. La recaudación de este vinilo irá destinada íntegramente a Médicos Sin Fronteras. Las tres bandas exigieron a Israel el cese de su hostilidad.

Concierto de Massive Attack en el Velódromo de Anoeta, en 2003. (Gari GARAIALDE | FOKU)

En un acto de solidaridad con Gaza y Cisjordania, las bandas Massive Attack, Fontaines D.C. y Young Fathers han colaborado en la creación de un vinilo de edición limitada, ‘Ceasefire EP’, con el objetivo de recaudar fondos para Médicos Sin Fronteras.

Este proyecto musical incluye canciones de los tres grupos y ya está disponible en reserva. Robert ‘3D’ Del Naja de Massive Attack expresó su admiración por los médicos de la organzación humanitaria que arriesgan sus vidas en Gaza, y destacó la necesidad de apoyar su labor en medio de la devastación causada por los bombardeos de Israel.

El músico recordó «las escenas horribles que ocurren cada hora en Gaza, con hospitales y escuelas bombardeados hasta convertirse en polvo y civiles inocentes, periodistas y médicos asesinados en números inefables».

«Estamos asombrados por los médicos de Médicos Sin Fronteras que arriesgan sus vidas para ayudar a civiles inocentes en Gaza. El EP ‘Ceasefire’ es un homenaje a ellos y a su increíble trabajo continuo en circunstancias verdaderamente indescriptibles. Nos solidarizamos con el pueblo de Palestina», añadió Del Naja.

Ataques indiscriminados de Israel

Por su parte, Fontaines D.C. agregó que se une «a millones de personas en todo el mundo exigiendo un alto al fuego inmediato y un fin permanente a la brutal ocupación de Israel en Palestina. Desde octubre, Médicos Sin Fronteras ha estado en el terreno en Gaza, donde cada ser humano es un objetivo de las Fuerzas de Defensa de Israel, arriesgando sus vidas para brindar atención vital a miles de heridos por los ataques indiscriminados de Israel a los hambrientos e indefensos. Nos sentimos completamente impotentes en lo que podemos hacer en este momento, pero esperamos que nuestra pequeña contribución a este disco pueda recaudar fondos desesperadamente necesarios para Médicos Sin Fronteras en Gaza. Alto al fuego ahora. Palestina libre».

La portada del vinilo, diseñada por el propio Del Naja, también se ofrece como una impresión firmada de gran tamaño.

La contraportada del EP presenta las palabras de un médico de Médicos Sin Fronteras, el Dr. Mahmoud Abu Nujaila, quien fue asesinado en un ataque aéreo, dejando un mensaje que resuena en toda su crudeza: «Quien se quede hasta el final contará la historia. Hicimos lo que pudimos. Recuérdanos».