GAIAK

Confirman la condena a 25 meses a un rapero por cantar contra la Policía Municipal de Iruñea

La Audiencia de Nafarroa ha confirmado la condena de 25 meses de prisión impuesta al rapero Black Marfil por proferir mensajes contra la Policía Municipal de Iruñea en sus canciones. Considera que se trata de un delito de «amenazas colectivas no condicionales».

Agentes de la Policía Municipal de Iruñea en una imagen de archivo. (Iñigo URIZ | FOKU)

La Sección Segunda de la Audiencia de Nafarroa ha confirmado la condena de 25 meses de prisión impuesta por una jueza a un rapero por proferir mensajes contra la Policía Municipal de Iruñea en sus letras. Le atribuye por un delito de «amenazas colectivas no condicionales».

Según la Audiencia, en julio de 2018 la Policía Municipal de Iruñea intervino en peleas en las que participó el acusado, conocido bajo el nombre de Black Marfil, «ocupándole armas y siendo investigado por delito de pertenencia a grupo criminal».

Fruto de «la animadversión» del inculpado hacia este cuerpo policial, el encausado subió a su cuenta de YouTube el 21 de junio de 2020 la canción ‘Fuck a cripa 02’. «En el video que acompaña la canción, en el segundo 37, sale una mancha roja a modo de sangre en toda la pantalla y es el momento en el que se dice: ‘Corre sinpa matar al hijo de un munipa’», señala el tribunal en una nota.

«Es evidente que la canción y las palabras referidas en los hechos probados implican un anuncio de un mal que constituye un delito y que dado el carácter de delito de peligro no exige que se produzca un resultado, no precisa que se efectúe ningún ataque a ningún hijo de munipa», añade.

La Audiencia destaca el seguimiento que tienen estas canciones en las redes sociales, incidiendo en que, en el momento en que se dictó la sentencia, Black Marfil tenía 20.100 suscriptores y 2.128.093 visualizaciones. También tenía cuenta en Instagram, con 22.600 seguidores en febrero de 2021.