GAIAK

El Congreso de Estados Unidos aprueba un proyecto de ley que podría prohibir TikTok

La Cámara de Representantes de EEUU ha aprobado este miércoles un proyecto de ley que obligaría a TikTok a desvincularse de su empresa matriz en China o ser prohibido en Estados Unidos. Se trata de la ‘Ley de Protección de los Estadounidenses contra Solicitudes Controladas por Rivales Extranjeros’.

Mike Gallagher, uno de los impulsores de la ley contra TikTok, atiende a los medios a las puertas del Capitolio este miércoles. (Anna MONEYMAKER | AFP)

Una abrumadora mayoría bipartidista de 352 votos a favor por 65 en contra ha aprobado en el Congreso de Estados Unidos un proyecto legislativo que podría suponer la prohibición de la aplicación de microvídeos TikTok en el país, salvo desinversión de su matriz, la empresa china ByteDance.

El proyecto de ley deberá superar ahora el mismo trámite en el Senado de Estados Unidos, antes de llegar al despacho del presidente, Joe Biden, quien ya ha expresado su disposición a firmar la ley si cuenta con la aprobación de las dos cámaras.

En este sentido, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, ha instado en un comunicado al Senado a aprobar el proyecto para que el presidente estadounidense pueda firmarlo y convertirlo en ley, pero el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, no ha indicado si permitirá que la Cámara Alta proceda con un voto en el pleno.

Supuesto espionaje

Por tener una matriz china, TikTok es una preocupación para Estados Unidos y otros países, que consideran que la plataforma permite a Pekín espiar y manipular a unos 170 millones de usuarios estadounidenses.

El proyecto contempla prohibir, distribuir, mantener o proporcionar servicios de alojamiento de Internet para una aplicación «controlada por un adversario extranjero» (por ejemplo, TikTok).

Sin embargo, el texto especifica que la prohibición no se aplica a una solicitud cubierta que ejecutara una desinversión calificada según lo determine el presidente de Estados Unidos.

Asimismo, el proyecto de ley autoriza al Departamento de Justicia a investigar violaciones del proyecto de ley y hacer cumplir sus disposiciones, añadiendo que aquellas entidades que violen el proyecto de ley estarán sujetas a sanciones civiles según la cantidad de usuarios.

Así, la ley requeriría que la empresa matriz de TikTok, ByteDance, venda la aplicación dentro de los 180 días a una compañía local o de lo contrario será excluida de las tiendas de las gigantes Apple y Google en Estados Unidos.

«En secreto»

Tras conocerse el resultado de la votación, fuentes de TikTok han afirmado que «este proceso se llevó a cabo en secreto, y el proyecto de ley se bloqueó por una razón: es una prohibición. Esperamos que el Senado considere los hechos, escuche a sus electores y se dé cuenta del impacto en la economía, en 7 millones de pequeñas empresas y en los 170 millones de estadounidenses que utilizan nuestro servicio».

De su lado, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Wang Wenbin, advertía este miércoles de que «en los últimos años, aunque Estados Unidos nunca ha encontrado pruebas de que TikTok amenace la seguridad nacional de Estados Unidos nunca ha dejado de reprimirlo».

«Esta práctica de intimidación perturba las actividades comerciales normales de las empresas, daña la confianza de los inversores internacionales» y «socava el orden económico comercial internacional normal, lo que eventualmente resultará contraproducente para los propios Estados Unidos», ha añadido.

Los impulsores del texto, ambos dos de la Cámara de Representantes, en republicano Mike Gallagher y el demócrata Raja Krishnamoorthi, así como la Casa Blanca, argumentan que el proyecto de ley no es una prohibición de Tiktok, siempre y cuando la compañía se desvincule de ByteDance. Creen que, mientras que la red social sea propiedad de esa empresa «controlada por el Partido Comunista de China, presenta una grave amenaza para la seguridad nacional estadounidense».

Trump contra Meta

Por su parte, el expresidente y precandidato republicano Donald Trump, aseguraba esta semana que prohibir TikTok daría más poder a Meta, plataforma de la que fue expulsado como consecuencia del asalto al Capitolio del 6 de enero, afirmando que «Facebook es un enemigo del pueblo».

En este sentido, si bien Trump reconocía que TikTok podría suponer un riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos, también se ha mostrado reacio a promover una prohibición que podría hacer que Facebook «duplique su tamaño».

La actual opinión de Trump sobre este asunto dista de la que su administración defendió allá por 2020, cuando intentó retirar sin éxito la red social del catálogo de aplicaciones móviles y, posteriormente, ordenó a la empresa matriz de TikTok venderla en un plazo de 90 días.