GAIAK

Jaime Lafita completa las primeras etapas de su aventura por la ELA en el Valle de la Muerte

El getxotarra Jaime Lafita ha completado las primeras etapas de su aventura en el Valle de la Muerte por toda la comunidad de la ELA. Acompañado de su pelotón de la asociación DalecandELA, ha recorrido ya 280 kilómetros por esa zona de clima extremo de EEUU.

Jaime Lafita y el pelotón que le acompaña, en pleno esfuerzo en la segunda etapa de su aventura, con temperaturas de 38 grados. (NAIZ)

Este viernes, Jaime Lafita ha iniciado la cuarta etapa de su aventura en el Valle de la Muerte, con la que quiere reclamar el derecho a vivir dignamente de toda la comunidad de la ELA.

En total, el getxotarra afectado por esta enfermedad ha recorrido en las tres primeras etapas 280 kilómetros desde Baker hasta Mesquit, pasando por Tecopa y Badwater.

Según han informado personas que le acompañan en este nuevo desafío, la segunda etapa, de 108 kilómetros, ha resultado especialmente exigente, con unas temperaturas de 38 grados y un desnivel de 1.000 metros.

De hecho, Álvaro, hijo de Jaime, le ha cogido el relevo sobre la bicicleta tándem en el kilómetro 60 y ha pedaleado el último tramo «entendiendo más que nunca la lucha y fuerza de su padre para vivir cada día con la enfermedad».

«Sabíamos que el recorrido era duro y el miércoles lo comprobamos, pero esto demuestra que más que nunca hay que seguir pedaleando con energía y fuerza por todos los enfermos para dejar atrás este valle de la muerte y convertirlo en el de la esperanza», ha destacado.

La cuarta etapa que inician este viernes, de 77 kilómetros, les llevará hasta Eureka Dunes y supone un nuevo tramo de un recorrido que finalizará el próximo miércoles 17 de abril tras cubrir un total de 650 kilómetros.

Visitas institucionales y científicas

Esta nueva aventura de Jaime Lafita y el resto de familiares y amigos que le acompañan comenzó el 7 de abril, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud después de más de 14 horas de vuelo desde Bilbo.

Nada más llegar a Los Ángeles, mantuvieron una reunión con ALS Network, una de las asociaciones norteamericanas de la enfermedad más relevantes.

«Hemos creado de manera conjunta una plataforma para recaudar fondos para la investigación de la ELA en Estados Unidos. Porque, como siempre dice Jaime, la ELA es una enfermedad sin fondos, pero sí tiene cura», ha explicado Juan Luis Aguirrezabal, miembro de DalencandELA.

Posteriormente, el día 8 de abril, el equipo de la iniciativa Death Valley con Jaime a la cabeza se desplazó a San Diego para visitar dos instalaciones científicas.

Por un lado, conocieron el trabajo que se realiza en iXCells Biotechnologies, una empresa de biología y tecnología celular dedicada a proporcionar soluciones innovadoras de descubrimiento de fármacos preclínicos.

Y, por otro lado, en la Universidad de California visitaron Don Cleveland’s Lab, donde fueron recibidos por el doctor Don Cleveland, reconocido científico investigador de la ELA que en el año 2023 confirmó cómo pacientes con ELA habían mejorado gracias a una innovadora terapia genética.