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ABAO abarata precios para atraer ‘irresistiblemente’ a la ópera a nuevos públicos

A falta de un título para cerrar la temporada de ópera actual, ABAO ha anunciado los contenidos de la próxima, que arrancará en octubre. Una temporada en la que entona el ‘más exigente todavía’, tanto en lo artístico como en lo económico, con bajada de precios hasta el 31% del aforo.

‘Tristan und Isolde’, una ópera que llegará en enero. (Guillermo MENDO)

En palabras del presidente de ABAO Bilbao Opera, Juan Carlos Matellanes, «la ABAO es la ópera de Euskadi». Con una programación estable que arranca en los años 50, lo cierto es que la labor realizada por la Asociación de Amigos de la Ópera ha propiciado no solo que en Bilbo se puedan ver grandes títulos, sino que también aquí se produzcan montajes propios tan diferentes, renovadores y polémicos incluso como el ‘Rigoletto’ de Verdi montado por el director teatral Miguel del Arco que se ha podido ver este febrero en el Palacio Euskalduna. Una ópera que ha levantado tanta expectación y críticas por su contemporaneidad que, por cierto, volverá el año próximo en la temporada 2024-2025.

A falta del estreno de la última producción de esta temporada –un clásico como ‘La Bohéme’, de Puccini (18, 21, 24 y 27 de este mes de mayo)–, el hotel Carlton ha acogido este martes la presentación de la programación diseñada para 2024-2025 y que arrancará el mes de octubre con un título esclarecedor –‘Irresistiblemente ópera’– y una renovada imagen en sus carteles. 

Retos y apuestas

Una temporada en la que hay cambios y órdagos importantes; el principal, el económico. Ante los representantes de BBK, su principal apoyo económico, y de Lakua, Diputación y Ayuntamiento de la ciudad, Juan Carlos Matellanes ha realizado un llamamiento a las instituciones para que se impliquen más, con la finalidad de que la ópera bilbaina pueda permitirse programar cara a dos o tres años; es decir, que pueda encarar el futuro con cierta estabilidad económica.

La ABAO Bilbao Opera se plantea varios retos cara a estos próximos meses: por un lado, conseguir su internacionalización, con el objetivo de convertirse en un foco de atracción del turismo cultural internacional que suele recalar en Euskal Herria; por otro, el más importante, acercarse a la sociedad vasca. Buscan conseguir atraer a nuevos públicos y a nuevos socios, en suma.

Para ello se ha optado por reducir los precios en 15 categorías de abono y en 2.660 localidades de cinco zonas en cada título de la temporada. Es decir, se abarata el 31% del aforo total. En la nueva temporada habrá, por tanto, 44 categorías de abono, desde los 165 euros para jóvenes de hasta 35 años y los 213 euros a partir de esa edad. También baja el precio de las entradas, con precio reducido desde los 25 euros en función de las zonas y edades. Por ejemplo, habrá precios más reducidos también en algunas funciones, como el ‘Don Pasquale’ del 26 de octubre (entre 14 y 29 euros) o el recital de Amartuvhin Enkhbat de marzo (15 a 20 euros).

Los menores de 30 tienen también la tarifa plana Gaztea de entre 28 y 33 euros, mientras que los abonos familiares serán más asequibles. Se ha creado también la figura denominada ‘Benefactor ABAO’ para quienes quieran realizar una donación –las hay de todos los precios– para la asociación, y que cuenta con una bonificación fiscal del 45% en Bizkaia.

«Esta va a ser una temporada más exigente incluso que la actual, de calidad extrema y para la que ha costado afianzar a los cantantes», ha añadido Cesidio Niño, director artístico de la ABAO. El sábado 19 de octubre arrancará con ‘Don Pasquale’, de Donizeti, esta 73 temporada, que estará compuesta por siete óperas, tres de ellas en formado de tríada –es decir, tres en una misma función– y una combinación de títulos conocidos del repertorio italiano, como ‘Otello’, con otros menos frecuentes del repertorio francés, como ‘La Favorite’, o el alemán, y el ‘Tristan und Isolde’.

Cuatro compositores representados –Donizetti, Puccini, Wagner y Verdi–, estrenos, dos directores de escena, un director musical y siete cantantes que debutan... y la programación de ABAO Txiki que cumple veinte ediciones con nuevos estrenos en el Teatro Arriaga. La oferta y la apuesta es alta.

Compuesta en el ocaso de la vida de Donizetti, ‘Don Pasquale’ (19, 20, 25, 26 y 28 de octubre) es una de las grandes óperas bufas italianas y aquí nos llega a través de la mirada del director de escena Emiliano Suárez, con Simón Orfila y María José Moreno encabezando el reparto. El actor Pedro Mari Sánchez da vida al personaje del notario, un secundario que en esta producción gana protagonismo. Cesidio Niño no ha dudado en calificar esta ópera como «una pasada, un puntazo». Y avisa: la escena se desarrollará sobre una estructura circular, en movimiento constante.

En el centenario del fallecimiento de Giacomo Puccini, se ha programado por primera vez en la ABAO ‘Il Trittico’ (23, 26, y 29 de noviembre y 2 de diciembre), una trilogía de tres óperas cortas con un elenco de primera –Carlos Alvarez y Karita Mattila, entre otros– y con Pedro Halffter al frente de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa.

Habrá también romanticismo alemán con ‘Tristan un Isolde’, de Wagner (18, 21, 24 y 27 de enero de 2025), y francés con ‘La favorite’ (15, 18, 21 y 24 de febrero), la versión original en francés que Donietti preparó para su estreno en París. Esta última es el segundo gran estreno de la temporada.

Y cerrará la temporada otro clásico: el ‘Otello’, de Verdi (17, 20, 23 y 26 de mayo), con un elenco encabezado por el tenor Jorge León, bajo la dirección de Valentina Carrasco. Por cierto, el vestuario es de Lorenzo Caprile.