7K - zazpika astekaria
CONSUMO

Retirados de la venta


Las retiradas de productos tóxicos puestos a la venta están siendo notables este verano. La lista es larga, pero vayan algunos ejemplos para dejar constancia. La cadena multinacional Primark retiró del mercado miles de flips flops (chanclas playeras) por contener una sustancia cancerígena que daba color oscuro al calzado. Entre sus alegaciones –para minimizar la multa, que no el daño– mantienen que solo se han retirado en Gran Bretaña. Cabe recordar que vivimos en una época en la que casi todo se compra y se vende por internet.

También la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha retirado recientemente de la venta el complemento alimenticio Fortexx cápsulas, por contener principios activos (como el vardenafilo y sildenafilo) que no constaban en el etiquetado. Se trata de un medicamento para las disfunciones eréctiles con toda la carga de contraindicaciones que puede tener la Viagra pero, al menos, en el caso de las conocidas como «pastillas azules», sí se enumeran y se alerta a los débiles de corazón o de otros riesgos como el ictus cerebral. Corren malos tiempos para seguir creyendo en la publicidad, aunque vistan la etiqueta con frases como ese «alimento natural que te llena de vigor veinteañero».

También ha sido intervenida una partida de bisutería de pulseras, amuletos y llaveros puestos a la venta en un mercado medieval, por estar elaborados con semillas altamente tóxicas (huayruro o adrina), ya que su ingesta provoca alucinaciones y envenenamiento. Aunque este verano se detectaron en un mercado de Llerena (Badajoz), en años anteriores también se vendieron en distintos lugares del Estado español.

Tampoco Euskal Herria está libre de contaminaciones. Sin ir más lejos, ahí está la Ría de Bilbo, vuelta a las andadas de treinta años atrás, en donde algunos de los participantes en el triatlón fueron atendidos por leptospirosis –enfermedad infecciosa producida por bacterias del género Leptospira que afecta a humanos y animales. Se transmite cuando el agua ha sido contaminada por orina animal–. Se recomienda precaución a los bañistas de Aste Nagusia, pero sobre todo a pescadores de angulas y muxarras.