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MOTOR

Kia Stonic, otro SUV compacto al cesto


No es la primera ocasión en la que nos referimos en estas páginas al fuerte aumento de la demanda de vehículos SUV o todocamino, que ha llevado a todas las marcas a fabricar modelos de este tipo, especialmente en el segmento B de tamaño compacto.

Ahora llega el turno del Kia Stonic, presentado en el Salón de Frankfurt junto a su «primo» Hyundai Kona, y con el que comparte estética y elementos mecánicos, aunque no plataforma.

A primera vista, el Stonic (que mide 4,14 metros de largo), presenta un aspecto muy similar al de otros modelos del segmento, con líneas horizontales muy suaves que se combinan con superficies esculpidas, y la posibilidad de jugar con colores diferentes para el techo.

El habitáculo presenta unas proporciones “inteligentes” que maximizan el espacio para todos los ocupantes e incorpora una interfaz del sistema multimedia “flotante”, que integra el acceso al teléfono con muchas de las funciones del coche. La capacidad de carga del maletero se sitúa en 352 litros, una cifra aceptable teniendo en cuenta que estamos ante un SUV pequeño.

En el apartado mecánico, el nuevo Kia Stonic ofrecerá una gama de motores gasolina y diésel ligeros y de reducido tamaño, combinables con transmisiones manuales y automáticas. A destacar el gasolina de inyección directa y turbocompresor 1.0 de 120 CV, o los atmosféricos de 1,2 o 1,4 litros. En diésel, el motor más vendido será seguramente el 1.6 CRDI de 110 CV.

En el apartado de ayudas a la conducción destaca el control electrónico de estabilidad, frenada autónoma de emergencia con reconocimiento de peatones y alerta de colisión frontal, detección de vehículos en el ángulo muerto, sistema alerta de tráfico trasero, aviso de cambio involuntario de carril o asistente dinámico para luces de carretera, entre otros.

El Kia Stonic tiene un precio de partida de 17.100 euros, correspondiente a la versión de gasolina 1.2 CVVT de 84 CV y acabado Concept, aunque con los descuentos programados por la marca, de unos 4.000 euros, puede rebajar el precio hasta 12.919 euros. La versión diésel de acceso es la 1.6 CRDi Concept de 110 CV, cuyo precio parte de los 20.050 euros, que pueden reducirse hasta los 15.869 una vez aplicados los descuentos.

Irizar desvela su Tram’bus

El modelo de autobús 100% eléctrico que servirá para dar el servicio de Tram’Bus en la aglomeración urbana de Baiona, Angelu y Biarritz (BAB) ha sido presentado en el Salón del Transporte Público celebrado recientemente en Marsella.

Se trata de un vehículo de 18 metros de longitud, híbrido entre autobús y tranvía, y con capacidad para transportar a 140 pasajeros. Presenta un diseño personalizado e innovador, fruto del trabajo conjunto de Irizar con la Aglomeración de la Costa Vasca, y prestará su servicio en las dos líneas que se construyen en la actualidad.

Aunque el vehículo fabricado por la empresa Irizar ha enseñado sus formas en el citado salón profesional, en una primera presentación a la que acudieron el primer edil de Angelu, Claude Olive, y el alcalde de Baiona y presidente de la Mancomunidad Vasca, Jean-René Etchegaray, habrá que esperar hasta la primavera de 2019 para verlo circulando, por su propio carril, en las tres principales urbes labortanas.

El contrato incluye también la construcción de las estaciones de recarga al final de cada línea mediante infraestructuras de recarga rápida o bien de recarga más lenta en cocheras, así como el mantenimiento integral de los vehículos e infraestructuras durante los próximos quince años.

La producción del Tram’bus se llevará a cabo en la planta que el grupo vasco acaba de construir en la localidad guipuzcoana de Aduna y en la que se fabricarán no solo los autobuses eléctricos, sino también otros vehículos que complementen las necesidades de electromovilidad de las ciudades, así como sus principales componentes y sistemas.

Iveco presenta la gama Daily Blue Power con versiones GNC, diésel y eléctrica.

Iveco ha presentado su gama Daily Blue Power, compuesta por una versión propulsada por GNC, otra por gasóleo y una eléctrica. El modelo Hi-Matic Natural Power es el primer vehículo comercial ligero de Gas Natural Comprimido (GNC) con cambio automático de 8 velocidades y permite un ahorro de combustible del 2,5% en comparación con la versión de cambio manual. El modelo diésel Euro 6 RDE Ready utiliza hasta un 7% menos de combustible en comparación con la versión actual. Y por último, el modelo Daily Electric es un vehículo de cero emisiones al que Iveco ha aumentado su autonomía hasta los 200 kilómetros en condiciones urbanas reales.

Nissan presenta una batería con 280 kms. de autonomía para la e-NV200.

Nissan ha presentado una nueva batería de 40 kWh que aumentará un 60% la autonomía de su furgoneta eléctrica e-NV200, lo que le permitirá recorrer con una sola carga hasta 280 kilómetros. El fabricante destaca que, al aumentar 100 kilómetros la autonomía con una sola carga en comparación con el actual modelo, la nueva e-NV200 cubre hasta el 40% de las necesidades diarias del segmento de las furgonetas compactas en Europa. El director de Vehículos Eléctricos de Nissan Europa, Gareth Dunsmore, destacó la reducción de emisiones de CO2 que supone la implantación de estos vehículos, especialmente en los centros urbanos.

SsangYong homologa el XLV propulsado por GLP para taxi en Madrid.

La marca surcoreana SsangYong ha homologado la versión de gas licuado del petróleo (GLP) de su modelo XLV para el taxi de Madrid, y asegura que «muy pronto» también lo hará para Barcelona. El XLV G16 GLP equipa un motor de gasolina de 4 cilindros con 16 válvulas, 1.600 c.c. y 128 CV de potencia. Dispone de caja manual de 6 relaciones, depósito de GLP de 53 litros y maletero de 547 litros. Tiene un precio de partida de 14.500 euros más IVA y los taxistas que lo adquieran contarán además con 1.000 euros adicionales de descuento en Autogas para repostar en cualquiera de las 370 estaciones de servicio de Repsol, Campsa y Petronor.